Vayakhel – Pekudei

Tora: Shemot (éxodo) 35:1-40:38
Haftara: Iejezkel 45:16-46:18
Meshijei ketuvim (Escritos mesiánicos): Hebreos 9:1-11

Después del acontecimiento del eguel zahav, becerro del oro, para el cual el pueblo se congregó para adorar a una imagen y proclamarlo como su dios, vemos que Moshe vayakhel, es decir, hizo congregarse al Pueblo de Israel mediante sus palabras, y sin utilizar el movimiento característico de las manos de quien desea juntar a otros.
Como vemos, los grupos pueden aglutinarse para un fin o el otro, pero en todos los casos, el moverse como grupo los lleva al criterio de unidad: todos queremos esto? Todos lo quieren? O sólo algunos y el resto acompaña sin tener en claro el como y el porque y solo se suman porque todos se suman? De la unidad del becerro de oro surgió un gran pecado y muerte, de la unidad de las palabras de Moshe surgió la continuidad de la construcción del mishkan, la cual debería respetar el descanso del shabat respectivo, ya que este es prioridad por ser una Señal dada por Bore Olam.
Así que cuando nos agrupemos con otros, veamos mas allá de la masa, y consideremos el fin que se busca, eso nos dirá si nuestra decisión de sumarnos es correcta o incorrecta.

Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino