KiTissa 5784

Tora: Shemot, êxodo, 30:11-34:35
Haftara: Melaji alef, 1 reyes, 18:1-39
Masei Shelajim, Hechos 2:38-42

Moshe ascendió para recibir el Pacto entre HaShem e Israel, este Pacto se compone básicamente del enunciado de los Diez Mandamientos. Dijo al pueblo que descendería en cuarenta días al medio día… el pueblo se desesperó y dudó… pasado el momento Moshe no descendió. Pidieron a Aharon fundir una imagen pagana de Di s, así surgió el jag eguel, el becerro de oro, a quien proclamaron como la imagen de la divinidad.

Este episodio tuvo repercusiones, entre ellas el pedido de Moshe que perdone al pueblo, haciéndose por primera vez un líder práctico y real, diciendo a HaShem que lo borre a él del libro de la vida y no al pueblo. El midrash comenta que los que pidieron el nuevo dios son los erev rav, la muchedumbre que salió con Israel de Egipto, y luego el pueblo se le unió. Sea como fuere, queda claro que en ese momento, el mismo pueblo que ofrendo en demasía para construir el Mishkan, tabernáculo, ahora lo hace para realizar una imagen de un dios.

Si vemos la realidad de los hechos, Moshe descendió en el día y hora que lo anunció, lo que muestra que la debilidad puede conducir a decisiones erróneas. El ascenso del alma tiene como fruto la paz y el amor Divino, para ascender el fundamental la seguridad en lo bueno y estable, nada puede mejorar el estado del presente, solo lo hace el encuentro con HaShem, nada lo puede reemplazar…se líder de tu propia alma y serás un servidor del Cread-r.

Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino