Tzav 5784

Tora: Vaikra, levítico, 6:1-8:36
Haftara: Irmiahu, Jeremías, 7:21-8:3, 9:22-23
Masei Shelajim, Hebreos 8:1-6

Los sacrificios son organizados en dos: kodashim y kalim, muy especiales o santos, y más simples más livianos. Los primeros  relacionados con el error o la transgresión, ola (holocausto), Minjah (oblación), asham (expiación de la culpa). Los segundos fundamentalmente Shelamim, sacrificio de paz, otorgado cuando HaShem ha protegido tu vida de distintos episodios.

En la enumeración de como hacer los trabajos en el Mishkan, tabernáculo, se especifica que habrá siempre una luz encendida, la cual brillará aun en shabat. Esta luz es el ner tamid, que brilla en nuestras sinagogas arriba del Aharon HaKodesh, donde depositamos los Rollos de la Tora.

El Mishkan, tenía la plenitud de la shejina , Presencia Divina, el alma del hombre es el receptáculo de esa Presencia. Yeshua HaMashiaj enseña que como es el alma más elevada, en él reside la Shejina y guía a todos los que viven la Tora según su manera de vivirla y enseñarla, de esta manera dejamos de estar en la oscuridad de nuestra ceguera individual y ascendemos a niveles de la conciencia que nos introducen en el conocimiento de la misma vida.

Ni libros ni explicaciones pueden llenar el alma y dar precisiones como la experiencia del alma misma puede alcanzar.

Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino