Tazriah 5784

Tora: Vaikra, levítico, 12:1-13:59
Haftara: Melajim Bet, 2da de Reyes, 4:42-5:19
Masei Shelajim, Matitiahu, Mateo, 8: 1-4

El rollo de Vaikra, levítico, establece las normas de tahor y tame, lo puro y lo impuro… como regla para pertenecer al majane de Israel, a los tres grupos de Israel: Cohen, Levi y ciudadanos, y sobre todo para acercarse al Mishkan, Tabernáculo. La madre al dar a luz queda tame, impura, se debate si es por el derramamiento de sangre al nacimiento o por los mismos dolores de parto, y debía ofrecer un tipo de sacrificio para purificarse.

De la misma forma, una persona podía tener tzahara, traducido como lepra, la cual era una mancha blanca mas profunda que la piel y con por lo menos dos pelos blancos. Para purificarse el metzorah debía ser revisado por el Cohen, si la mancha desaparecía o menguaba, se había sanado, sino debía apartarse del majane de Israel.

La tzahara se relaciona con el orgullo, hablar mal de otros y la ira, entonces aparecía este signo en el cuerpo para que a persona considere su error. Cuando todo el cuerpo quedaba blanco, es decir, completamente blanco, lo cual implica impureza total, entonces era declarada la persona pura, esto es una aparente contradicción. El talmud , Sanhedrin 98:b, dice: el nombre del Mesías es Metzorah, el blanco o el leproso… haciendo referencia a Ieshaiahu 53:4.

Ya sea la parturienta como el que cometió un gran error pueden purificarse y HaShem los recibe.

Yeshua HaMashiaj se impurifica para purificar los errores de Majane Israel y mostrar que HaShem siempre recibe al hombre que regresa, por lo tanto, el que es considerado impuro es el Rabino que muestra y conduce a las Puertas del Cielo!

Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino