Shemini 5784

Tora: Vaikra, levítico, 9:1-11:47
Haftara: Shmuel bet, 2da Samuel, 6:1-7:17
Masei Shelajim, Hebreos 8:1-6

Luego de haber enseñado Moshe cuales son y como hacer los sacrificios y agradecimientos, en el octavo día, comienza Aharon y sus hijos a realizar la aboda, el trabajo en el Mishkan, Tabernáculo. Los hijos de Aharon, Nadav y Abihu ofrecen un fuego extraño, esh zarah, y el atributo de justicia de HaShem se manifestó, ambos murieron.

Existen varias interpretaciones sobre el hecho, que quisieron cambiar el método sin avisarlo a Moshe, que habían bebido vino antes de iniciar la aboda, queda claro que romper la regla siempre tiene sus consecuencias.

Unido a estos hechos, HaShem establece las mitzvot, reglas de vida, para la alimentación, sobre todo para las carnes, están permitidos los animales que rumien y tengan pezuñas, de las aves se enumera cuales si y cuales no ingerir, y de las peces los que tengan aletas y escamas. Las razones de estas mitzvot también tienen varias interpretaciones, que es por la salud del cuerpo, que es por el consumo de las partes intoxicadas del animal, que es ingerir su nivel de alma…

La manera mas simple de comprender estas razones, mas allá de leer las causas, es vivirlos, y verás y sentirás como el cuerpo se acopla rápidamente a lo mas sano y delicado, como la salud del cuerpo abarca a todos los órganos, tanto que la enfermedad no aparece en tu cuerpo sino que se acrecienta la vitalidad.

Romper las leyes de la creación es romper con el orden de la naturaleza, crear nuevas formas es alejarse de las energías manifiestas y establecidas por el Cread r, las consecuencias para el alma son muy graves.

Nada extraño, esh zarah, debe rodearte y te encontrarás rodeado de la pureza que es tu gran tesoro: El Amor Divino!

Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino