VAISHLAJ – ותשלח

Bereishit: 32:4-36:43
Haftara: Oseas 11:7-12:12
Brith Jadasha: Mateo 26:36-46

Es emocionante leer el encuentro entre Iahacob y Esav.
Tantos años separados, tantas experiencias vividas por ellos en distintas tierras, los termina uniendo una vez mas en Eretz Israel.
Iahacob teme lo peor, Esav viene a él para atacarlo y destruirlo, pensó que su corazón estaba lleno de odio y rencor.
Por ello se prepara de tres maneras:
-Le envia regalos a Esav, una manera muy politica de hablandarle el corazón.
-Ora a Di-s pidiendo protección, ya que Esav , segun pensaba Iahacob deseaba vengarse de la primogenitura que le arrebató de manera sinuosa.
-Divida a su familia en dos grupos, para que si hay un enfrentamiento, uno de los grupos se salve.
Pero a todo esto que hace Di-s?
Los Sabios de Israel se han detenido en la lucha de Iahacob con el angel, aquella noche que precedió al encuentro. La mayoria interpreta que ese angel era el protector de la civilización que desenderia de Esav, al cual Iahacob termina resistiendo y de quien recibe una bendición: el cambio de su nombre por Israel.
Este le dió a Iahacob la posibilidad de ver que sus fuerzas eran mayores de las que pensó que tenía, y a su vez el cambio de nombre, le augura que ya no será solo aquel cuyo nombre significa lo sinuoso, sino que será un Principe de Di-s, de quien descenderá el pueblo que llevara su nombre: Israel.
Y el encuentro con Esav como fue? Diferente a lo esperado por Iahacob, Esav se acerco y lo besó, luego partió a Sehir y le dejo la Tierra Prometida a Iahacob…
Puede el hombre detener los planes de Di-s? Claro que no, ya que la simiente de Israel será la que dará a luz a Yeshua Hamashiaj….
Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino Mesianico

VAISHLAJ (2)

Frente a las situaciones más difíciles cómo nos preparamos. Frente a los desafíos que el mañana nos trae cómo nos disponemos a actuar.  Este es el interrogante que nos responde esta Parasha. Iaacov vuelto a la tierra de Israel se verá frente a frente con Hesav. Recordemos que fueron muchos los años en que no se vieron y que Iaacov prácticamente huyó de su hermano Hesav. Este estaba realmente enojado.  Desde su mirada él era el mayor y quien debió recibir las mejores bendiciones de su padre.
El encuentro de ambos nos muestra una gran enseñanza. Iaacov envía hombres que iban delante de él y de su campamento.  Estos ven que Hesav se aproxima con muchos hombres y se lo informan.
La angustia y el temor invaden a Iaacov, decide enviarle presentes para agraciarse con él (habrá pensado que de esa forma podía agraciar el corazón de su hermano mayor.  Digamos que fue muy diplomático). Lo segundo que hace es orar a Adonai reclamando que lo libre a él y su familia.  Y por último se prepara para la batalla. Durante la oración, que fue nocturna, D-os envía un ángel que en una simulada batalla hace exteriorizar en Iaacov lo mejor de él, entonces de lo más profundo de su ser surgen fuerzas para enfrentar a Hesav.  D-os le cambiará el nombre de Iaacov a Israel.  Ya no será el que se tomó del calcañal de Hesav, sino el que pese a tener el calcañal dañado, vence.
Frente a la situación difícil, D-os hizo que Iaacov surja interiormente triunfante.
Así es como Di-s actúa con nosotros, al estar en una situación difícil nos hace crecer en ella para que de cada experiencia surja en nosotros el crecimiento espiritual y sapiencial.
¡Que fue lo que sucedió en el encuentro? ¿Pelearon los hermanos?
En realidad Hesav le abrazó y lloró con él.  No había salido a combatir, sino que se desplazaba fuera de la Tierra que su padre le concedió según la primogenitura a Iaacov. Le estaba dando lugar Hesav a Iaacov .
La situación difícil solo existió en la mirada de Iaacov ¿porqué?  Porque los patriarcas son símbolo de lo que vivió el Mashiaj Yeshua.  La noche de su arresto se alejó a orar y en el silencio y la oscuridad debió vencer sus propios pensamientos y muy posiblemente las emociones que experimentó Iaacov en la lucha con el enviado de Di-s. Yeshua también oró y lo hizo de esta manera: “Padre, pase de mi esta copa, mas no sea mi voluntad, sino la tuya”.  Al instante la paz le cubrió, la hora del sacrificio había llegado e interiormente ya estaba preparado y dispuesto.
De la misma manera cuando una situación nos aqueja y no encontramos salida, la oración es nuestro mejor aliado puesto que Adonai nos escucha seguro.Que sepamos que estamos frente a lo difícil para que brote de nosotros aquello que nos fortalece y nos hace madurar en la fe y en el camino, superando las emociones que nos aturden y confiando en la protección de Adonai.

Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino Mesianico