Vaieshev

Tora: Bereshit (Génesis) 37:1-40:23
Haftara : Hamos 2:6-3:8
Meshijei ketuvim (Escritos mesiánicos) : Hebreos 7:9-16

Iahacob se asienta en la tierra de su padre Itzjak. Ha llegado la hora de disfrutar  las bendiciones prometidas por Bore Olam, el Cread-r….No….ha llegado el  momento de ver experimentar un nuevo evento…el crecimiento de Iosef, elhijo de Rahel, su amada esposa ya muerta. Iosef recibe toda su atención y amor especial… esto se suma a diversos sueños de Iosef sobre la relación con sus hermanos, y da el resultado del odio de estos.

Es conocida la venta de Iosef por sus hermanos como Esclavo, y como Iosef llega a Mitzraim, Egipto. El comienzo de ese hecho es el envío que hace Iahacob a Iosef de que vaya a Shejem para ver como esta shlomjem, la paz de ellos.

Un hombre sin paz no actúa según la kavana de la Tora, no importa que  servicio pretenda ofrecer o dar a Bore Olam, a la familia o la sociedad, carece del vínculo con la Divinidad. Un grupo sin paz, en este caso los hermanos de Iosef potencian el odio y la destrucción, hasta la muerte.

Aun allí podemos ver la Voluntad Divina, de esa rencilla entre hermanos, surgirá el posterior descenso de Israel a Mitzraim, y de ese exilio la redención y posterior entrega de la Tora. Así mismo, del desprecio y abandono de Israel por Yeshua HaMashiaj, ha de salir tikun aholam, la restauración de toda la Creación, aquí y ahora en tu neshama, alma espiritual, y en el tiempo final.

Con  inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino