Toldot

Tora: Bereishit 25:19-28:9
Haftara: Malají 1:1-2:7
Ketuvei Meshijim: (Escritos Mesiánicos) Ro 9:6-13

Los hijos de Itzjak muestran dos tendencias, Iahakov es un hombre integro, ocupado de la Tora según la tradición, Esav, el primogénito, un hombre avesado en la caza, por ende violento en su carácter según la tradición. Rivka, que recibió la profecía que el mayor servirá al menor, interviene para que esta se cumpla…e Itzjak da la primogenitura a Iahakov.

Dos fuerzas antagónicas siempre nos rodean, ya sea materia o espiritualidad, externo o interno, Tora o ignorancia, vivimos entre ambas, y de ellas debemos aprender para ocupar el camino correcto: como lo enseñó Maimónides el sendero del oro, el del medio entre las virtudes y los errores. Entre mentiras e intervención humana, la profecía de los hermanos se cumplió…con un costo alto para Itzjak y Rivka. No hubiera sido mejor reunirlos y decir que el menor se lo ve mas apto para ser el heredero de la bendición de Abraham? Ya que Ismael fue el primogénito en nacimiento pero Itzjak  el primogénito en seguir el camino de Abraham.

Itzjak y Iahakov están con sus fuerzas en nuestro interior, ubiquemos cada uno en su lugar y demos el privilegio que corresponde a cada uno, ya que todo lo creado tiene su sentido y su valor…y en todo esta Bore Olam..solo hay que descubrirlo.

Yeshua HaMashiaj, despreciado por nuestros sabios, ha de ser redescubierto con las fuerzas de Iahakov y no de Esav en nosotros, y puesto en el lugar que corresponde en Israel…así el sendero del oro nos conduce a Bore Olam.

Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino