Shoftim 5783

Tora: Devarim, deuteronomio, 16:18-21:9
Haftara: Ieshaiahu , Isaías, 51:12-52:12
Masei Shelajim, Hechos 3:22-23

En aquellos años los pueblos eran gobernados por reyes, el cual imponía leyes y era protegido por su ejército.Siglos después la imagen del rey fue cambiada por el sistema de elección del pueblo, lo que se denomina hoy democracia.

El rey en Israel, que copiaba a los pueblos de la época, el rey tenía ciertos límites:  no poseer demasiados caballos, tener un cierto número de mujeres, no volverse rico sino tener el dinero para mantener al ejército, escribir un rollo de la Tora y leerlo. Estos mandamientos ubicaban al rey como servidor del pueblo, teniendo siempre en cuenta que la lectura de la Tora lo guiaba…de tal manera que el rol no implica dominio sino servicio, el corazón del rey es la inspiración del espíritu nacional. Yeshua HaMashiaj vive la imagen del rey que llama a vivir la Tora, reunió a todos los esparcidos de Israel, convocó a todo hombre que amaba a Israel, y llevó en sí el rechazo del sistema que lideraba.

El gobierno de la existencia se basa en leyes divinas que generación tras generación se van manifestando, pero en ningún momento debemos olvidar la humildad cuyo ejemplo práctico es la vida que muestra Yeshua. Todos los sistemas que gobiernan el mundo actual si se basan en el poder y el dinero, la fuerza y la represión, tarde o temprano decrecen.

El liderazgo es servicio, teniendo en cuenta que la sociedad es la beneficiaria del bien común. El rey David amaba a HaShem, por ello el Mesías es su descendiente, su hijo (en términos hebraicos hijo es de la casa de), de ahí la esperanza de que hay una unión entre el rey David y el Mesías, y vemos en Yeshua los atributos vividos del liderazgo en función de la Tora, que lleva a la  humildad y sabiduría que abre las puertas de la Vida del alma: Vida Eterna cuando HaShem habita en nuestra alma.

Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino