Shelaj- leja 5783

Tora: Bemidbar, números, 13:1-15:41
Haftara: Iehoshua , Josue, 2:1-24
Masei Shelajim, Heb 3:7-19

Israel estaba muy cerca de ingresar en la Tierra Prometida, luego de haber vivido varios días en el desierto y de haberse revelado diez veces ante HaShem, Moshe envía diez principales de las tribus a reconocer la Tierra, sus habitantes , sus ciudades, la producción de los arboles. El informe fue dispar, Caleb y Ieshoshua, dijeron que podrían conquistarla, el resto  que era mejor nombrar a otro líder y volver a Mitzraim, Egipto.

Cuarenta días de recorrido se transformaron en cuarenta años mas en el desierto. Igualmente intentaron ingresar y fueron abatidos en Horma. Acaso HaShem necesitaba que Israel conociera la Tierra o eran los hombres los que tenían que experimentar que la promesa Divina era real en el mundo físico? Estos hechos sucedieron el 9 de Av, que será un día de reiterados episodios difíciles en la historia de Israel, como la destrucción de los dos Templos de Ierushalaim, o la partida de las naves de Colon con marineros marranos, o la destrucción del Gueto de Varsovia en la Segunda Guerra Mundial.

Yeshua HaMashiaj enseña que una vez que salimos del mundo de lo mío y para mí, ingresamos a las puertas del Reino de HaShem, y como estamos invitados debemos estar vestidos con los ropajes de la Tora y la tefilá, oración. Todos tenemos varias fuerzas internas las cuales deben estar unidas para que la fortaleza sea la energía que nos impulse a avanzar, y así los espacios difíciles desaparecerán.

Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino