REEH 5783

Tora: Devarim, deuteronomio, 11:26-16:17
Haftara: Ieshaiahu , Isaías, 54: 11-55:5
Masei Shelajim, 1 Juan 4:1-6

En la parasha Reeh, están expuestos los dos caminos que podemos elegir, y según sea la elección tenemos dos resultados: brajah, bendición, o klalah, aldición.  La elección debe basarse en la decisión de vivir o no vivir los mandamientos de Adonai. El error más cercano  es optar por otros dioses y otras costumbres, estas son más populares y aceptadas por las mayorías, pero se convierten en eslabones más bajos de la escalera al cielo.

Cuando lleguen a exteriorizarse profetas que tengan signos que incluyan sueños y manifestaciones cercanas a curaciones sobrenaturales, el hombre debe estar atento al corazón de sus palabras, si estas apuntan a generar contacto con otros dioses y sus prácticas, debe ser tenido este profeta como alejado de la Tora y los caminos que enseña , son caminos que parecen correctos pero son oscuros. Por ello, Yeshua HaMashiaj enseña que por los frutos de la personas conocemos sus intenciones, no se espera una uva de un espino, por lo tanto por el fruto que da se observa la elevación del alma.

La Tora ya fue dada con Moshe, y es claro que la bendición y la maldición están a nuestro alcance. Yeshua en su función como Mesías, Ungido, acerca los senderos de las bendiciones, enseñando el nivel del sod, el misticismo rabínico, exponiendo que tikun haolam, la restauración del mundo, comienza por la restauración de cada alma.

La vida diaria es una puerta a la restauración del alma, los caminos ajenos a los mandamientos divinos se vuelven ajenos a la sabiduría que proviene del Cielo, la paz , la sinceridad, la honestidad surgen del camino correcto: la simplicidad de hacer lo bueno basado en los mandamientos de la Tora viviendo las mismas con la firmeza y profundidad que enseña Yeshua HaMashiaj.

Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino