Naso 5783

Todo hombre o mujer que quiera hacer un voto de continencia, puede hacerlo. Es una decisión de índole personal, y surge del corazón de la persona. No injería vino, debía dejar crecer su cabello, y no debía impurificarse con el contacto con muertos.

Se ha consagrado a Adonai, separándose personal y públicamente de aspectos diarios del cuidado del cuerpo, del placer del vino y del servicio ante la muerte. Al finalizar ofrecía sacrificios y quemaba el cabello que se debía de recortar No existe diferencia entre hombre y mujer, no existe una obligación por familia o tribu, no importa el tipo de servicio que prestaba a Adonai, la igualdad pone en el mismo nivel a todos.

La vida de Shimshom, Sanson, fue establecida en el nivel del Nazir, el que hace voto de continencia. Por eso su cabello no se arreglaba y no ingería vino, hasta que Dalila, oscureció el voto de Shimshom y cayó en el poder de sus enemigos. Yeshua HaMashiaj enseña que el voto o el compromiso debe ser continuo, la confianza en HaShem eleva al hombre en los acontecimientos de la vida física, muchas mujeres seguían y servían al Maestro y sus discípulos, y en el momento de vivir Ieshaiahu 53, fue acompañado por ellas.

El alma vive en el cuerpo que HaShem construye para cada uno, sea femenino o masculino,  con sus tendencias fisiológicas, todos tenemos la posibilidad de acceder a expansión del alma y de ingresar a la dimensión de la cualvenimos y que es eterna. El ejercicio de apartarse , como el nazir, es un ejemplo de la escalera que podemos subir, cada escalón te lleva a un peldaño superior, y es una acción que ayuda a vivir en este mundo físico y en el mundo del alma, al mismo tiempo.

Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino