Matot- Masei 5783

Tora: Bemidbar, números, 30:2-36:13
Haftara: Irmiahu, jeremías, 2:4-28
Masei Shelajim, Filipenses 3:12-16

Luego de celar el celo de HaShem,  que es actuar  en defensa de amor y cuidado, recibe Pinjas Brith Shalom, un pacto de paz , que implica plenitud para él y sus descendientes. Así un levita pasa a tener la oportunidad  de ser un cohen, un sacerdote. .

Recibido este premio, es nombrado para Terminar su tarea: debe combatir a los midianitas. Para ello , el ejercito de Israel serán mil por tribu, en total Doce mil hombres. Estos doce mil eran menos en cantidad que los midianitas, pero vencieron en la batalla igual, ya que HaShem estaba con ellos. Cada desafío que tenemos , aunque sea en principio difícil de vencer, puede darnos la victoria si en ello optamos siempre por actuar con amor por HaShem.

Yeshua HaMashiaj enseña en el midrash de la siembra, que mientras HaShem siembra buena semilla nuestra elección puede ser opuesta, impulsado esto por actos que quiebran los mandamientos divinos. Tarde o temprano los efectos llegan, podemos actuar como Pinjas y elevar el Nombre Divino o Podemos actuar según el criterio vacío del dominio personal , según lo que elijas será el resultado.

La tefilá, la oración, es una medida de saber donde estamos en cada momento, cuanto mas encontremos la paz en ella es que mas cerca estamos De la vida eterna: la cual es brillar como la luz del sol, la luz que se manifiesta en keter ( a la cima de cabeza).

Los desafíos pueden ser en principio difíciles de sortear, pero la victoria puede ser inmensa ante ellos!

Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino