Ki Tavo 5783

Tora: Devarim, deuteronomio,26:1-29:8
Haftara: Ieshaiahu , Isaías, 60:1-22
Masei Shelajim, Efesios 1:3-6

Cuando Israel ingresara a la Tierra Prometida a sus padres, debía ofrendar las primicias de los frutos que la producción les daba… en el lugar que HaShem elegirá, Ierushalaim, recordando la historia que lo precedía: Arameo extraviado era mi padre…descendió a Egipto y peregrino….HaShem nos liberó luego de formarse un gran pueblo.

Se interpreta que es la vida de Abraham y/o la vida de Iahacob…en todo caso, es recordar el origen en el momento de recibir la bendición Divina de la producción y la paz. Egipto, Mitzraim, representa el espacio del Faraón, del gobierno de la propia fuerza alejada de la unión con HaShem, esta esclaviza y nos vuelve ciegos del sentido de los sucesos que nos rodean.

Iosef, el padre de Yeshua, llevó a éste a Mitzraim cuando su hijo era buscado para ser eliminado por Herodes, hasta que un enviado, malaj, ángel, le hizo regresar a Israel. Se unen la historia de los padres de Israel y del Mesías, ambos pasaron por los estadios del descenso y el ascenso. Tener presente el origen es valorar los sucesos del presente, cada suceso tiene su raíz en las experiencias que vivimos, la madurez de la sabiduría trae consigo la abundancia que tiene la paz.

El camino que elijas siempre es observado por el Cielo, bendiciones y maldiciones son productos de como elegimos, la bendición para darte felicidad , la maldición , por así decirlo, para corregir el camino… todos pasamos por los estadios de sentirnos lejos de lo prometido por HaShem y luego cercanos a El cuando nos libera de la oscuridad. La Primicia, primer fruto de la producción, que lleve tu nombre!

Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino