BO

Shemot 10:1-13:16
Haftará Jeremías 46:13-28
Brit Jadasha 1 Corintios 11:20-34

Estamos en los momentos previos a la gran salida de Mitzraim ( Egipto).
Di-s incrementará el poder de su obra maravillosa , mientras Paroh ( el Faraón ) actúa
Como el corazón normal del hombre: un día piensa dejar ir libre a Israel y al otro, no.
Llama la atención que una de las plagas elegidas haya sido la oscuridad.
Qué quiso representar y enseñar Adonai con ella?
Una de las posibilidades es que Di-s les estaba dando una última oportunidad antes de enviar la plaga de la muerte de los primogénitos, es decir, mostrarles a los egipcios que su vida estaba en penumbras.
Dicen los Sabios de Israel que todas la plagas anteriores duraron siete dias, pero esta seis, ya que el séptimo día fue guardado para el momento en que Paroh persiguió con su ejército a Israel , al borde del Iam Suf ( mar de los juncos), y debido a esta oscuridad es que en ese momento Paroh tuve que detenerse, dando el tiempo necesario al Pueblo de Israel para cruzar el mar.
Así , Israel también tuvo su enseñanza, estaba pronto a partir, y debía recordar de generación en generación, que fue liberado de la oscuridad del mundo de las tinieblas y la oscuridad.
Para ello, Di-s pide que se separe un cordero, nada mas ni nada menos que el animal sagrado de los egipcios, para ser sacrificado, y cuya sangre en los dinteles de las puertas, indicaría que allí la muerte no debe pasar.
Adonai establece este como el primer mes del año del calendario bíblico, Nisan, dándole un mayor énfasis a la existencia de Am Israel ( Pueblo de Israel), no solo era el tiempo de la Redención sino el tiempo del tiempo, el principio y el sentido mismo  de la existencia  de Israel.
Cuando en nuestros hogares recordamos Ietziat Mitzraim ( la salida de Egipto), vivenciamos una y otra vez no solo la historia de la Torá, sino la manifestación a través de ella de nuestro ascenso de la esclavitud del ietzer  hara ( impulso del mal) al ietzer tov ( impulso del bien), de la oscuridad a la luz.
El Reino de Di-s establecido por el Mashiaj en nuestros corazones, es el sentido de su existencia y el destino de nuestra existencia.
Por ello, Yeshua HaMashiaj, en Pesaj,  completó su misión: sacarnos de la Oscuridad y elevarnos a la Luz.

Iosef Shemi
Rabino Mesianico

BO (2)

Ya estamos en camino hacia la libertad. Este es un proceso que implicó un juicio y una sentencia.  Cuando leemos sobre las plagas que sufrió Mitzraim (Egipto), debemos entender que fueron estas elegidas por Di-s porque se relacionaban con los dioses egipcios. Es por esta causa que Adonai repite una y otra vez que el será el verdadero Di-s.   En todo el proceso de la historia que nos relata la Tora, la imagen de Paroh (Faraón) se yergue elevada y desafiante, hasta que la muerte de su hijo, su primogénito, rompe con su corazón.
Adonai pidió a Israel que separe un cordero el día diez del mes de Nisan, que sea macho, de un año, sin defecto. El día catorce de este mes de Nisan, que será el primer mes del calendario anual, deberá ser inmolado y su sangre puesta en los dinteles de las puertas.
Así, la visita de Adonai no llevará muerte a la Comunidad de Israel, pues la sangre será la señal en los hogares.
Por último, durante siete días se deberán comer Matzot (panes sin levadura). Esto da origen a la recordación anual de Pesaj (Pascua).
De la esclavitud a la libertad es el proceso que vivimos cuando el Mashiaj nos visita a cada uno de nosotros.  De la esclavitud del ego a la libertad del Ruaj HaKodesh (Espíritu Santo).
Cuando Yeshua HaMashiaj vino como Siervo Sufriente, fue quien nos llamó a la libertad, y quien vivenció profundamente este relato de la Tora.
El diez de Nisan subió a Yerushalaim, el 14 de Nisan dejó su sangre derramada en el madero para que seamos por ella visitados por Adonai, mas no castigados, sino redimidos como sucedió con Israel en Mitzraim.
Su pureza, que nos recuerda los panes sin levadura, podemos descubrirla en sus enseñanzas registradas en el Brit Jadasha (Pacto Renovado)y en lo que el Ruaj HaKodesh nos va revelando a quienes le seguimos.
En el plano de las interpretaciones más ocultas, nuestros Sabios nos dicen que Egipto es del sinónimo del galut (destierro)y que la Gueula (redención) llegará con la venida del Mashiaj.
Aun esto es cumplido por Yeshua HaMashiaj. El nos libera del destierro personal actual y en su venida como Siervo Triunfante reunirá a todos los Benei Israel (los Hijos de Israel) en la Tierra Prometida, Eretz Israel (La Tierra de Israel).
¡Abre tu corazón para que el sacrificio de Yeshua HaMashiaj redima tu vida!

Iosef Shemi
Rabino Mesianico

 

BO (3)

La lucha entre el poder de los magos, la idolatría, los astros y el ego de Paroh, se continúan todavía, pese a los acontecimientos de las plagas anteriores que Adonai envió sobre Mitzraim (Egipto).
No pudo Paroh (el faraón) y sus séquitos con aquellas maravillas que Moshe producía, por lo que luego de la décima plaga, la muerte de los primogénitos, es que llega la victoria y la salida del Pueblo de Israel de la esclavitud.
Muy conocida es esta plaga, producida en el mes de Nisán, (primavera en Israel), que incluye el sacrificio de un cordero, poniendo su sangre sobre los dinteles de las puertas, y el pan sin levadura que se comerá por siete días. Adonai dirá que debemos celebrar y recordar esta salida maravillosa de generación en generación.
Obviamente la muerte, dada como sacrificio, de Yeshua HaMashiaj se une a esta festividad, pues su sangre fue derramada para liberarnos de la esclavitud del ietzer hará, instinto del mal, que nos aleja de Di-s.
Recordemos en este momento que como judío y rabino, tuvo su celebración de Pesaj en el día en que los rabinos se reunían con sus discípulos, la noche anterior al comienzo de Pesaj., y que además cuando los discípulos se graduaban se les brindaba una comida, todo esto encierra la noche anterior a su sacrificio.
Ahora bien, para comprender con profundidad el porque de ese sacrificio, el cual redime nuestros pecados pero no ha producido la redención total de la Creación (que corresponde a la Venida como Siervo Triunfante), debemos conocer con exactitud lo que el Pueblo de Israel, según el mandato de Di-s, hacía en Iom Kipur, el sacrificio de animales y el derramamiento de sangre por los pecados del pueblo y de los sacerdotes.
Estos dos principios están encerrados en Isaías 53, profeta que auguró la obra del Mesías y sus tiempos.
Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino Mesiánico