Bereshit 5784

Tora: Bereshit, génesis, 1:1-6:8
Haftara: Ieshaiahu, Isaías, 42:5-43:10
Masei Shelajim, Iojanan, Juan, 1:1-5

En el comienzo de la Tora, hallamos el inicio de la manifestación del Cread r. La sustancia física, la materia, conformada por los elementos que denominamos naturaleza, tiene un inicio previo, como lo narra la Guemará ( Nedarím 39ª): siete conceptos fueron formados como fundamentos del mundo: Tora, Teshuva ( regreso a la Luz), Gan Eden ( paraíso), Guehinam (sitio de oscuridad y lejanía de HaShem), Kise Hakavod ( el Trono Celestial), el Beit HaMikdash (Templo de Ierushalaim), el Nombre del Mashiaj.
Adam fue creado en el día sexto, con la posibilidad de gobernar la naturaleza… puesto en el Gan Eden, recibió la mitzva , mandamiento, de no comer del Arbol de la Vida y del Arbol del bien y del mal.

Terminó el inició con el principio del retorno, expulsado del Gan Eden, debía trabajar para subsistir, y el Gan Eden quedó desde ese momento con la guardia de querubines y de una espada ( atributo de Justicia Divina). La decadencia fue aún mayor, llegando a la aparición del asesinato de Caín a Hevel y mas
hechos alejados del inicio…es la consecuencia de no escuchar la mitzva del Jardín del Eden. La lejanía del hombre hacia el Cread r, llevó a la expresión de la Tora, a través de Moshe… hasta que llegó el tiempo de la posibilidad de la corrección con la venida del Mesías…

Hay una elección que tenemos cada uno: amar la Luz en vez de las tinieblas (que llevan al Guehinam)… lo basado en el mal se opone a la Luz, practicando la verdad ( la Tora) se ingresa a la Luz y florece en el alma el fruto de las obras de la Tora ( Iojanan, Juan, 3:20-21). Corregir cada día el sendero es el trabajo de todo hombre en todo tiempo y lugar, los principios Divinos están originados antes de la fundación del mundo…como el Nombre del Mesías. El Mesías tiene esta autoridad de guiarnos al estado primigenio de la existencia, el Gan Eden (paraíso). Respetar la vida, proteger la naturaleza, tener Tefila por amor al Cielo, guiarnos por la Tora y unirnos al Mesías, son las sendas mas directas que nos llenan de vida interior, que es el fundamento de la Creación y empieza hoy , aquí y ahora!

Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino