Behahaloteja 5783

Tora: Bemidbar, números, 8:1-12:16
Haftara: Zejariah 2:14-4:7
Masei Shelajim, 1 Cor 10:6-13

Hubo un tiempo de vida difícil en Mitzraiam, Egitppo, donde la esclavitud marco la vida de la generación que fue llevada a la libertad. Estando camino a la Tierra Prometida, Israel, recibieron la Tora en el monte Sinaí. Sin embargo, vemos como los erev rav, muchedumbre que salió con Israel de Egipto, inició una queja : comemos siempre lo mismo, Man, mejor era la comida de Egipto: pescado, verduras, frutas…queremos carne….

El resto del pueblo de Israel se asoció a este queja…HaShem envió  codornices durante un mes para que se sacien de tal pedido, hasta hartarse. Moshe se sintió desbordado y HaShem formó de setenta principales, un conjunto de almas que ayudarán a Moshe en la dirección del pueblo, todos recibieron el  espíritu de Moshe, es decir, HaShem extendió su Presencia a más hombres para que lideren y ayuden a Moshe.

Esta historia es similar a nuestras experiencias, cuando encontramos las puertas de la libertad HaShem nos guía libres a nuevos estadios, lo cual implica esfuerzo y aprendizaje. Las tendencias pasadas nos pueden atraer y si caemos en ellas, retrocedemos y caemos en la mentira de que el tiempo pasado fue mejor.

Cuando aprendemos de las enseñanzas de Yeshua HaMashiaj de cómo vivir la Tora, rompemos con la esclavitud de la ceguera personal, y comenzamos el sendero de retorno a la vida del alma…allí encontrarás la paz que tanto buscas y que está a tu alcance, solo debes mantener la coherencia de dejar morir en ti lo que te atrae y ata al pasado, y dejarte inundar por el Espíritu de HaShem (el grado de conexión profunda con la Divinidad).

Con inmenso amor
Iosef Shemi           
Rabino