Vaielej – ותלך

Tora: Devarím ( deuteronomio) 31:1-30
Haftara: Hoshea 14:2-10; Mijah 7:18-20; Ioel 2:15-27
Meshijei Ketuvim: (Escritos Mesiánicos) Ro 7:7-12

Finalizando sus días en este mundo, Moshe escribe el rollo del libro ( algunos comentaristas plantean que se refiere a Devarim, Deuteronomio) e indica su lectura publica cada siete años, en el comienzo de shmita ( año de descanso de la tierra),de tal manera que estén presentes desde el Rey, los cohanim, como el anciano, el niño, la mujer y los hombres, y el extranjero que morare en Eretz Israel….todos unidos recordando y renovando el pacto continuamente.
Siendo siete el máximo desarrollo de este mundo, queda claro que el descanso de la tierra se une a la Tora y el pacto con Adonai de vivir según su voluntad, lo que permite el reinicio de un nuevo ciclo de shmita, de generación en generación.
Siendo que estamos en Shabat suba, el sabado intermedio entre Rohs HaShana y Iom Kipur, el regreso al pacto mediante la introspección se hace imperante, solo hay descanso para el espíritu si ha saldado sus cuentas con Bore Olam , el Creador.
Yeshua HaMashiaj nos llama continuamente a realizar Teshuva, con amor y respeto a Adonai que todo lo sabe y conoce, y como lo dijo Moshe en la Tora, esta es para ser conocida, vivida y renovada cada día de nuestra vida en este mundo.
Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino Mesiánico