Devarim

Tora: Devarím (deuteronomio) 1:1-3:22
Haftara: Ieshaiahu 1:1-27
Meshijei Ketuvim (escritos mesiánicos) 1 Timoteo 3:

El discurso final de Moshe ha llegado, luego de que Bore Olam le ha dicho que no entrará en la Tierra Prometida y que ha nombrado a su sucesor, Yehoshua, hará el recuento final de la travesía del desierto, dando una explicación de los sucesos más importantes de su liderazgo.

La narración de este discurso que dura unos treinta y seis días, es mas explicativa que histórica, mostrando que el valor de los hechos no está en los hechos en sí mismos, sino en el significado que le damos a los mismos. Moshe, el sol, le dará el lugar a Yehoshua, la luna, un luz que brilla por sobre la otra, un paso del maestro al discípulo en la misma línea, pero con un grado de revelación inferior…para Yehoshua era necesario conocer de su maestro el significado de los hechos que vivió como alumno, así la referencia del Maestro sería clara para su vida.

Qué valor le damos a cada paso que damos? Vemos el logro obtenido o nos quejamos del esfuerzo realizado? Cada paso que dio Bnei Israel, los hijos de Israel, no fue acaso en el acerarse a la meta?

La valoración de cada enseñanza recibida es el tesoro del caminante por el desierto de la vida que cada uno debe atravesar hasta comenzar a conquistar la Tierra Prometida, tierra de paz, que mana leche y miel, alimento y dulzura para el alma. Por ello, Yeshua HaMashiaj enseñó que no alcanza con nombrarlo como  la autoridad Rabínica ni hablar en Su Nombre, invocando una supuesta autoridad de un semidios, sino vivir la Voluntad de HaShem, la cual es la Tora, revelada en setenta idiomas ( las setenta naciones del mundo) al Pueblo de Israel en el monte Sinaí…por medio del  gran profeta y legislador Moshe… que en este sefer devarim, libro de Deuteronomio, dará su despedida en un discurso de treinta y seis días… su testamento…el amor de Bore Olam a todo hombre que intente vivir la Voluntad Divina basado en la intención pura de su corazón.

Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino