Bo – 5782

Tora: Shemot (Exodo) 10:1-13:16
Haftara: Irmiahu 46:13-28
Ketuvei Meshijim: (Escritos Mesiánicos) 1 Co 11:20-34

Las tres últimas plagas sobre Mitzraim, Egipto, langostas, oscuridad y muerte de los primogénitos, serán la demostración final del Di s de Israel sobre los dioses de Paroh, el Faraón. Quedará entonces establecida la noche de Pesaj, como la que resume la libertad que ha traído Bore Olam, el Cread-r a su pueblo Israel, noche que ha de ser recordada de generación en generación, comiendo un cordero con hierbas  amargas y pan sin levadura.

En dicho recuerdo, establecido por Bore Olam en la Tora, se expresa que todo extranjero o esclavo, morador o visitante que ha de celebrar Pesaj, debe hacerlo circuncidado. Yeshua, el  Mesías, que unió Pesaj con la profecía de Ieshaiahu 53, expresó  que vino a elevar la Tora, según Matitiahu 5:17-20, por ello la enseño y denuncio los errores de los maestros en Israel de ese momento.

Los  autodenominados discípulos, los posteriores que conformaron la religión occidental, intentaron olvidar Pesaj y sepultaron la circuncisión en aras de una espiritualidad celestial, desconectada del mismo Yeshua y de sus discípulos, la consecuencia de esto es que la confusión lidera al occidente sobre sus propias creencias.

La batalla ha sido la de Amalek, destruir a Israel, mas la victoria esta en el mismo Mesías: Rabino, maestro de la Tora y por ende circuncidado… como sus discípulos… que celebraron Pesaj mas allá de la vida de Yeshua.

Israel fue llevado a la libertad después de Pesaj, la opresión ha concluido…la paradoja es que después de Pesaj, el Mesías fue convertido en un extranjero…y sus seguidores muy posteriores en Paroh para los judíos…de lo que aprendemos que la libertad de Pesaj se une a la humildad del Mesías que nos guía a la Luz Primigenia de la Creaci-n al vivir la Tora con la kavana, intención, que él enseña.

Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino