Behukotai

Tora: Vaikra (Levítico) 26:3-27:34
Haftara: Irmiahu 16:19-17:14
Meshijei Ketuvim (escritos mesiánicos) Matitiahu 22:1-4

Y el final de todo el Sefer Vaikra, libro de Levitico, ha llegado y con el promesas de bendición y castigo. Bendición si nos encaminamos en sus caminos, y maldición si nos oponemos a sus mandamientos.

Si caminamos con Bore Olam, el Cread-r, entonces su presencia estará en el Pueblo de Israel, como centro de irradiación de vida, y si nos alejamos entonces todo lo bueno se convertirá en malo…pero nunca como un final determinante, siempre dándonos la posibilidad de circuncidar nuestro corazón, es decir, hacer Teshuva, volver a los caminos de la Tora.

Por ello, la primer exclamación de toda la enseñanza de Yeshua HaMashiaj sobre la Tora comienza con la clave del desarrollo del alma, la Teshuva. Quién es más justo…el que vuelve una y otra vez al Rey… que lleva sus limitaciones y las reconoce…y trabaja su tiempo en el tiempo de su tiempo…aquel es guiado y bendito entre la oscuridad que lo rodea…aquel que no ve  en sí mismo el error y por ende no tiene su propia dimensión de que es limitado ante lo perfecto, pasará por varias experiencias y dolores, hasta que quede vacío de su fuerza única, alejada de la Voluntad Divina y reconstruya todo  lo que pervirtió a su paso.

El fin no es el castigo sino la corrección del alma, por eso no es sabio temer el castigo sino temer la oscuridad que no podamos ver de nuestra mirada hacia la Creaci-n del Cread-r.

Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino