TETZAVE – פרשה תצוה

Tora : Shemot 27:20-30:10
Haftara : Iejezkel 43:10-27
Brith Jadasha : Hibrihim 13:10-17

La organización de un culto con bases éticas y morales, sumado a la organización de una sociedad donde la justicia y el amor al prójimo reinen, necesitaba en este momento de la historia de Israel, una clara diferenciación de tareas y roles.
Así, surge la división del Mishkan, Tabernáculo, con sus sectores y enceres, y la división de quienes se irán haciendo cargo de cada una de las tareas necesarias para el culto.
Cuatro son los niveles de la Existencia y la Creación Divina, y cada uno de ellos se asocia con la organización establecida en el Mishkan.
El Sumo sacerdote se ocupará de llevar adelante la conexión con la Divinidad, era el único que ingresaba al Kodesh HaKodashim ( Lugar Santísimo).
Los Cohanim o Sacerdotes, servían en Lugar Santo, asistiendo al Sumo Sacerdote, realizando los sacrificios y guiando a los Leviim, Levitas.
Los Leviim se ocupaban de enseñar al Pueblo la Torá, en un nivel mas bajo que el que recibían de los Cohanim, haciendo foco en aspectos del alma, la ética y las costumbres.
El cuarto grupo, Am Israel  ( El Pueblo de Israel), se ocupaban del aspecto físico de los rituales y la purificación, así como de sus propias acciones en pos de la enseñanza recibida de los Leviim.
Si podemos entender estos cuatro grupos sociales y cúlticos, entonces una de las mas aberrantes mentiras del antisemitismo la podríamos desnudar: la famosa elección de Barrabás en lugar de Yeshua HaMashiaj, tal como lo relata Lucas 22 y 23.
Básicamente Lucas 23:8 especifica grupos y no cantidad de personas, por ende al citar
“el pueblo” no se refiere a todo el Pueblo Judío, ni a muchos ni a pocos, sino a una categoría determinada: los que no eran Sumo Sacerdote, Sacerdotes ni  Levitas.
La misma lectura que se hizo referente al Pueblo Judío de este versículo, debió hacerse sobre los gobernantes, que eran Romanos, es decir, gentiles, incluyendo a todos los gentiles del mundo.
Se escucha en los Seminarios Cristianos que Jesús murió por el pecado de todos los hombres, y esto es bueno que así sea enseñado, sin embargo, aun en películas referentes a Jesús, se sigue viendo e insinuando claramente que todos los Judíos que estaban en Jerusalén en esa Pascua, eligieron a Barrabás; mientras que de los gentiles , solo se habla y muestra al sanguinario Pilatos.
Dónde estaba el Pueblo Judío ese día, y quienes estuvieron en la elección?
Sugiero que investigue que y como era la Pascua en tiempos del Segundo Templo por un lado, y por el otro, pregúntese con quienes tuvo enfrentamiento directo Yeshua HaMashiaj al ingresar al Templo.

Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino Mesiánico

 Tetzave  (2)

Shemot 27:20 “Ordénales a los israelitas que te traigan aceite puro de oliva, para que las lámparas estén siempre encendidas”

El encendido de la menorá (candelabro) debía hacerse con aceite de la primera  molienda o prensada.  La menorá debía estar siempre encendida.  Representa la sabiduría que ilumina al hombre y que sólo D-os puede dar.
En esta Parasha no aparece ni una sola vez el nombre de Moshe, ni el de Aharón.  Aharón y sus hijos son establecidos como Cohen Gadol (sumo sacerdote) y Cohanim (sacerdotes).
Tendrán vestimentas especiales, tal que se distingan claramente del resto en el momento del servicio en el Mishcan.  Sobretodo el Cohen Gadol llevará el Urim Vetumim.
En él estarán los nombres de las doce tribus, tal que en total aparecerán 72 letras (el mundo fue creado en seis días durante las primeras doce horas del día, lo que da 72 horas).   La creación depende entonces de Or (luz), de donde proviene Urim y Tam (plenitud) de donde viene Tunim.
Otro elemento importante era el Tzitz, una vincha que llevaba el Cohen Gadol que decía “consagrado para Adonai”.
Siete días serán necesarios para la consagración del Cohen Gadol.  En este proceso de sacrificios es interesante recalcar que eran mojados con sangre sus oídos, su pie y mano derecha.  De esta manera los cohanim quedaban limpios para el servicio, puesto que el oído, el pie y la mano hacen relación a lo que llega del exterior, la senda que se ha elegido y la acción que se cometerá.
Recordando el aceite de oliva, que debía ser puro, y solamente aceptable, el de la primera prensada y uniéndolo a las características de la consagración de los cohanim, observamos una línea inconfundible en las Escrituras.
Adonai requiere de nosotros lo mejor, lo más íntimo, si así nos disponemos, entonces él encenderá la luz de la Sabiduría en nuestro nefesh (alma) y podremos ver con claridad.
Hemos sido Israel y las naciones llamados a ser un Reino de Cohanim, nuestro sacrificio expiatorio ha sido hecho por Yeshua HaMashiaj.  Solamente nos queda nuestra entrega personal para que la luz brille eternamente en nosotros

Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino Mesiánico