Tetzave

Tora: Shemot (éxodo) 27:20-30:10
Haftara: Iehezkel 43:10-27
Meshijei ketuvim (Escritos mesiánicos): Heb 13:10-17

Una vez determinada la construcción del Mishkan, tabernáculo, donde Bore Olam, el Cread-r, establece su Shejina, presencia, comienza el orden de quienes prestarán el servicio en el mismo.

Los Kohanim, sacerdotes, vestirán de una manera determinada, eny el KoHen Gadol , Sumo Sacerdote,tendrá la primacía en ello, utilizando una tzitzit,vincha con la inscripción: Kadosh LaAdonai,  consagrada para Adonai. Asimismo, el Kohen Gadol, tendrá sobre su corazón el joshen hamishpat, el pectoral del juicio o urim vetumim…en el cual estaban inscriptos de una manera combinada todo el alef bet, alfabeto hebreo.

En esta parasha no aparece el nombre Moshe, solo se menciona a Aharon, dignificando así el lugar del Kohen Gadol que, una vez desaparecido Moshe, traerá las respuestas de Bore Olam a las preguntas del Rey, del Beit Din, tribunal superior,  o en asuntos de alcance a todo el Pueblo de Israel. Se realizaba la pregunta y la respuesta se obtenía con la iluminación de las piedras del Urim veTumim, indicando la combinación de letras para formar las palabras.

Distanciándose de los cultos paganos circundantes, en los cuales los oráculos respondían preguntas de índole particular y personal, Bore Olam prescribe que el Koehn Gadol sea el transmisor de la Voluntad Divina para cuestiones de alcance social…ya que el Urim veTumim también muestra que el corazón de cada hombre alberga la respuesta Divina  a cada circunstancia de la vida del hombre. Siendo el corazón el centro de la kavana, intención, la pureza de ésta ubicada entre los atributos de misericordia y de juicio divino, ilumina la neshama, alma espiritual, de todo hombre. Así, el sacerdocio es un rol conferido a un grupo de hombres, y es  a su vez, un principio del Cread-r: el Mishkan alberga su presencia, como nuestro corazón…por lo que debemos ser consagrados al Cread-r.

Yeshua HaMashiaj vino en el tiempo de disgregación de los maestros de Israel, a unir y sentar posición de la correcta kavana, intención, de vivir la Tora.

Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino