TAZRIA – תזריע

Vaikra: 12:1-13:59
Haftará: 2 Reyes 4:42-5:19
Brit Jadasha: Mateo 8:1-4; Romanos 6:19-23

Los tiempos en que fueron escritos los Rollos de la Tora y del resto de la Escritura, difieren de los actuales.
La ciencia, en tanto explicación basada en los sentidos, explica eventos y ha permitido
mejorar nuestra calidad de vida. Pero como siempre les digo, la ciencia solo descubre lo que ya fue creado.
En esta parasha, encontraremos leyes relativas  al nacimiento y las ofrendas que la mujer parturienta debìa llevar a Adonai.
Existen varias  explicaciones del porque de los sacrificios, quisiera mostrarles la magnitud de Di-s , como creador constante de la vida.
De una sola gota, producto de la uniòn amorosa del hombre y la mujer, la nueva vida se formara hasta crecer y ser igual a sus padres.
Dota al recièn nacido de vida, algo inigualable con cualquier otra creación en el universo. Si lo llevamos esto a un plano humano, por mas belleza de cualquier escultura, pintura, edificio o forma creada, nada de esto tiene vida en su interior.
Cuando se desarrolla aquella gota, tiene la posibilidad de procrearse, reproducirse y mantenerse en asì en el tiempo.
Con mucha razòn llamamos genios a los que nos muestran la grandeza de lo que ya fue creado, como deberíamos llamarle a Adonai…Di-s , El Omnipotente, el Creador…
No serà que no existe palabra alguna para definirlo, nombrarlo, explicarlo? No es demasiado humano querer explicar lo excede nuestra capacidad?
Lo que de El conocemos son sus atributos que se han manifestado en la Creación, y como somos sus Creaturas es que es justo adorarle dignificarlo.
En esta secciòn de la Tora vemos que la vida de El viene y por ello a El la debemos, es por ello que nos pidiò ofrendas al nacer.
Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino Mesianico

TAZRIA-METZORA  (2)

Continuando con las definiciones sobre lo tahor (puro) y lo tame (impuro), la Tora nos muestra los pasos a seguir ante el nacimiento de un niño. La madre estará siete días impura, al octavo circuncidará a su hijo, y a treinta y tres días si es varón o a los sesenta y seis si es mujer, ofrecerá una ofrenda por su purificación.
Inmediatamente después se nos expone la enfermedad de tzara (emulsión cutánea o lepra) , cuyo origen era espiritual y no físico, es decir, brotaba por el pecado que cometiera un bnei Israel (hijo de Israel).
Cuando desapareció el Templo, desapareció esta manifestación corporal en el hombre, cuya particularidad era que si el sacerdote veía una mancha blanca y esta se extendía a todo el cuerpo el hombre era declarado tame (impuro) y si toda la piel se volvía blanca a los días siempre que no se viera la carne viva , el hombre era declarado Tahor (puro).
Hermanos, nuestro Mashiaj como todo Hijo de Israel, fue circuncidado al octavo día, Miryam su madre, ofreció las ofrendas por su purificación, (según nos relata la Besora de Lucas).
Además la Tora viviente esta limpia de pecados, es Tahor, entonces siendo su primer función purificar a todo Israel de su error y luego a toda la humanidad, vemos en la Tzara el símbolo de su sacrificio puesto que el Cohen Gadol lo encontró impuro, mas dando  todo su cuerpo por sacrificio, todo su ser se convirtió en Tahor, tal que cuando Miryam Magdalena lo ve al visitar el sepulcro, lo ve con vestiduras resplandecientes.
Cuando decimos que Yeshua vino a Israel, y vivió como un hijo de Israel, decimos que toda la Tora, los Neviim (profetas) y Ketuvim  (escritos) de El hablan.

Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino Mesianico