PEKUDE

Shemot: 38:21-40:38
Haftará: 1 Reyes 7:51-8:21
Brit Jadasha: 2 Corintios 9:6-11; 2 Corintios 3:7-18

En Parashat Vaiakhel la Torá nos informa de cuanto el pueblo de Israel se afanó de donar u ofrendar los elementos necesarios para la construcción del Mishcan (Tabernáculo).  Tanto fue lo que se recolectó que se le pidió al pueblo no traer más.   Ahora la Torá nos presenta a Moshé haciendo un resumen de cómo se utilizaron esas ofrendas.
Este sencillo resumen pone una enorme dimensión ética.  Moshé el libertador, el profeta, el maestro, el juez… Moshé Rabeinu (Moshé nuestro Rabino) tuvo la deferencia de explicar al pueblo cómo se administraban los recursos.
¡Qué inmenso ejemplo de sencillez y claridad!  Todo administrador que no presume de la autoridad que le ha sido conferida y que no ha malversado fondos, tanto para su provecho personal como para realizar gastos innecesarios, es un administrador que actúa de acuerdo a Moshé Rabeinu.
Adonai le pide a Moshe que levante el Mishcan el primero del mes primero, esto es el mes de Sivan.  Si recordamos las lecturas anteriores veremos que en este mismo mes se produjo la Ietzia Mitzraim (salida de Egipto), además de que nuestros sabios dedujeron que el mundo fue creado en este mes.  Tres acontecimientos entrelazados.  La creación tiene como sentido la liberación del hombre mediante el servicio a Adonai.  Sabemos que esta liberación es posible mediante el rescate de nuestra alma, la que nos coloca en paz con     D-os.  Si el rescate del alma es la expiación y ella es por sangre, es el sacrificio de nuestro Mashiaj Yeshua quien nos libera. Como D-os tiene un orden en la historia de la revelación, este sacrificio aconteció en el mes de Nisan.
¿Cómo entender la presencia de la divinidad en Yeshua?  La shejina (presencia divina) se posó sobre el Mishcan.  D-os el Eterno, aquel que los cielos no pueden contener se posó en el Mishcan.  La shejiná brilló y brilla en el Mashiaj Yeshua, aquel que es anterior a la creación, Señor en los cielos, el Mishcan viviente.
Esta Parasha nos enseña que un buen administrador de lo que D-os da rinde cuentas para ser aprobado por los Bnei Israel (hijos de Israel) al ver su tarea correcta, la vida del Mashiaj, llena de la shejiná es la concreción de la rendición de cuentas del líder frente al pueblo.
D-os le entregó el Maljut Hashamaim (Reino de los Cielos) para que la humanidad este santificada y con humildad y sencillez aceptó el ser aprobado por Adonai para cumplir su tarea sacrificándose por nosotros.  Mashiaj Yeshua, Mashiaj Yeshua, Mashiaj Yeshua cuanta sabiduría y verdad nos traes al corazón.

Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino Mesiánico