Mishpatim

Tora: Shemot (Exodo) 21:1-24:18
Haftara: Irmiahu 34:8-22; 33:25,26
Ketuvei Meshijim: (Escritos Mesiánicos) Matitiahu 5:38-42

Un principio de la revelación de Bore Olam, el Cread-r es que manifiesta su acción mostrando primero lo general y luego lo particular. En la parasha precedente, Itro, se dan aseret hadibrot, los diez mandamientos, reglas generales de relación con HaShem y de relación con entre los hombres.

En este sector, mishpatim, se detallan muchas posibles controversias en las relaciones humanas y como resolverlas. Obviamente no dejan de ser principios a tener en cuenta para cuando debemos actuar y decidir, principios que estimulan el conducirse con equidad y ecuanimidad. Bore Olam nos creo individuales, particulares, y por ende cada uno tiene una mirada general de la Tora, y una aplicación particular, por ello, con estas leyes de casos concretos y posibles en las relaciones humanas, HaShem muestra la línea que nos debe conducir.

Esta línea se basa en el amor al prójimo, en sentir como siente el prójimo o en sentir como nos sentimos en el lugar del prójimo, o sea , la empatía. De que sirve la creencia en una regla superior, ya sea moral o ética, si nuestro sentimiento esta abocado solo al interés personal, en ese caso, el nivel espiritual es el mas bajo…busco recibir… sin embargo la kedusha , santidad, es dar, otorgar, como el Cread-r lo hace con su creación. Por ello, nuestro Mashiaj, Yeshua, dejo claros ejemplos de empatía, de dejar de lado el impulso del mal en pos del impulso del bien, del perdón por sobre el odio, de la paz por sobre la violencia, de la justicia por sobre la indiferencia.

Israel respondió Naashe veNishma, haremos y escucharemos, que así sea con nosotros, que la esencia de la Tora que es amor sea nuestro acto y nuestra escucha continua a la voz de Bore Olam.

Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino