Vaiehí 5784

Tora: Berehit, genesis, 47:28-50:26
Haftara: Melajim alef, 1ra de Reyes, 2:1-12
Masei Shelajim, 1 Pedro 1:3-9

Bienaventurado el hombre que siente que sus días en este plano físico están llegando a su fin… y cierra sus días con palabras llenas de sabiduría!

Iahacob llama a Iosef y le hace saber que ya sus días de peregrinaje han terminado, por ello comienza con sus nietos a hacerles saber como serán sus vidas, Efraim recibió la primogenitura ante Menase, de Efraim surgirán las tribus del norte en el reino de Israel. Cuando quiere expresar los días finales de la humanidad, se le cierra la opción de hacerlo, y solo expresa como y que es bueno de cada uno de sus hijos.

Al mencionar a Iehuda, expresa que de sus descendientes surgirá un Trono que será respetado por todos los pueblos, en su gran mayoría se interpreta que esta anticipando el predominio del Mesías en la humanidad. Asimismo, leemos cuando parte Iahacob, los hermanos de Iosef tienen temor, ya que al no estar el padre sería el momento para que Iosef actúe con rencor para con ellos….Iosef una vez mas muestra que no deben preocuparse… y en poco tiempo también él finaliza su trabajo en este mundo.

Todos los ciclos tienen un principio y un fin, en el medio de los días del hombre suceden experiencias que nos movilizan, al final del sendero el hombre se despide de su tarea, todo tiene un sentido y cada esfuerzo un premio, nunca es un final sino un regreso al punto de partida: por ello Yeshua HaMashiaj enseña que el perdón lo obtenemos cuando perdonamos…. esto nos hace libres para elevarnos a HaShem!

Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino