Toldot 5784

Tora: Bereishit 25:19-28:9
Haftara: Malají, Malaquías, 1:1-2:7
Meshijei Ketuvim (escritos mesiánicos) Romanos 9:6-13

La vida de Itzjak tiene como compañía la acción prominente de Rivkah. Llegados los cuarenta años de Itzjak, que es un nivel de nuevo nacimiento, hizo tefilá por su mujer que era esteril. HaShem dio mellizos a Rivkah, en el embarazo de ella los niños ya se enfrentaban, naciendo el mayor , Hesav rojo rojizo, fuerte cazador en el campo, el menor, Iahacob, hombre íntegro viviendo mayormente en tiendas. El mayor servirá al menor, lo cual muestra que la primogenitura no solo sucede por orden de nacimiento sino por condiciones de vida y relación con HaShem.

Rivkah veía en Iahacob un alma pacífica y elevada, Itzjak veía en Hesav fortaleza… cada uno tenía su predilecto. Por ello, Rivkah intervino en el momento de la bendición de la primogenitura y con ello logró que Iahacob recibiera la bendición… el precio fue que Hesav mostró su odio y deseo de aniquilar a Iahacob, el cual fue enviado a la tierra de Abraham para encontrar esposa. De Iahacob nacerán las doce tribus de Israel, de la descendencia de Hesav surgirán Amalek, Agag y Amán.

La contienda entre los mellizos Iahacob y Hesav se extiende de generación en generación, la batalla radica en quien tiene la fuerza como poder acceder al nivel de la vida superior, servir a HaShem o servirse a sí mismo. Por ello, Rav Shaul, conocido como el apóstol Pablo, recuerda la sentencia Divina: HaShem ama a Itzjak (el camino de la integridad y bien) y rechaza a Hesav ( el camino de la fuerza que impone reglas sobre el derecho del otro).

Por lo tanto, así como el sendero de Iahacob lo llevo por distintas experiencias, su meta se cumplió: fue íntegro y nunca se apartó del Di s de su padre. Cada senda tiene la posibilidad de servir a HaShem todos los días, tu también tienes esa posibilidad, mas allá de las dificultades que te puedan rodear, recuerda que la fuerza externa servirá a la fuerza interna, el alma, solo mantiene el amor al Cread r y conocerás siempre que El está contigo!

Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino