El Pueblo de Israel lleva sobre sí la carga de la incesante destrucción de que sus enemigos quieren realizar, y que nunca han podido lograr.
La Festividad de Januka, nos transporta al dominio Seléucida sobre Jerusalem, y el deseo de quebrar el yugo de la Tora por parte de Antíoco IV en el año 175 antes de la venida del Mesías.
Si quieres destruir a Israel, tal cual Amalek intentó hacerlo en el desierto cuando Am Israel ( El Pueblo de Israel) salía de la esclavitud  de Egipto a la libertad, puedes usar tácticas directas o indirectas.
La directas, una guerra o el exterminio masivo, jamás funcionaron, ya que Israel puede perder el poder político, pero sigue existiendo como nación y pueblo de Di-s, las indirectas ( atacando la fuente que forja al Pueblo), fueron y son las mas usadas, y las que mas fortalecen al pueblo judío.
La constitución del Pueblo de Israel tiene como fundamente la dimensión espiritual del hombre y la posibilidad de la Humanidad de reparar la Creación que ha sido dañada por el accionar del mismo hombre.
Antíoco IV, como tantos otros, no tuvo mejor idea que intentar prohibir el estudio de la Torá, la circuncisión de los recién nacidos, y ofrecer animales tamé ( impuros) en el altar del Templo de Jerusalem.
La respuesta de Israel fue directa, podemos aceptar dominio político, pero jamás la adoración de dioses extraños, ya que hemos aprendido de la experiencia de la destrucción del Primer Templo, cuyo causa explicada por los profetas fue justamente los rasgos de idolatría que aparecieron en el culto en el Templo y en el Pueblo en general.
Luego una rebelión, y al llegar a liberar el Templo de la mano del dominio Seleúcida, se produjo el milagro del aceite , necesario para encender la Menorá  ,que debería durar un día y que dura ocho, que era el tiempo necesario para preparar nuevo aceite.
Obviamente, el milagro en sí nos muestra que la Luz del Pueblo de Israel no se apagará jamás, ya que Di-s es quien aporta la fuerza y la llama, aun en los tiempos considerados mas difíciles o de ocultamiento del rostro divino.
Como el aceite duró ocho días  la Janukía consta de ocho brazos, mas un noveno que es el shamesh, allí colocamos la vela que enciende a las otras de la Janukía, y es llamada  la vela servil,siendo esta   la Luz que enciende la Luz y borra la oscuridad.
Sabemos que  Yeshua nació en Sucot, por lo que  el tiempo de la concepción de Miriam fue justamente Jánuka, el período de la Dedicación el Templo y la continuidad del Pueblo Judío.
Así, la presencia del Mesías, su venida, su primer función, sus enseñanzas, nos permiten aferrarnos a la Tora, nos alientan a llevar su Luz a todo el mundo, a todos los pueblos, porque esta es la finalidad de la existencia de Israel, hacer conocer  en toda la Tierra la Voluntad de Di-s.

Jag sameaj Januka

Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino Mesianico