Noaj 5784

Tora: Bereshit 6:9-11:32
Haftara:Ieshaiahu , Isaías, 54:1-55:5
Masei Shelajim, 1 Pedro 3:18-22

Llego el momento de corregir el camino de lo creado, y sólo Noaj se destacaba de esa generación pues era un hombre tzadik, justo, y tamim, integro. Las aguas superiores invadirán la tierra y todo quedará bajo ellas. La perversión dominaba el trato entre los hombres y aun con los otros seres vivos.

Tres son los caminos que tomó esa generación: la idolatría, el derramamiento de sangre, la inmoralidad y el robo. El robo era la corona de la corrupción. Noaj preparó lo que se llamará el Arca, un barco por así decirlo, que tendría a parejas de animales, plantas, sus hijos y nueras. Que hacían los otros hombres? Según Midrash Raba 31,6, seguían con sus costumbres corruptas, alejados del servicio a HaShem… por ello Yeshua HaMashiaj los da como ejemplo para el momento del día del Hijo del Hombre, el Mesías, donde como en el diluvio la Presencia Divina protegerá a los que lo sirven y castigará a quienes solo viven en las reglas de mundo físico.

Luego del diluvio y de las nuevas generaciones, volvió a surgir la corrupción: intentaron hacerse un nombre en el cielo, elevando una torre por encima de la tierra… queriendo dominar el cielo para que no haya otra calamidad… HaShem les confundió el habla y tuvieron que separarse. Una y otra vez la generaciones intentan modificar la creación y alejarse del Cread r, a su vez vemos como hay almas que toman conciencia de ello y sus vidas son ejemplares: Noaj y Abraham son el ejemplo de quienes buscan un nivel del alma superior.

Cada generación tiene la posibilidad de caminar en las senda que eleva el alma, mientras unos caen en la oscuridad otros suben a niveles superiores de la vida del alma, por lo tanto debemos ser responsables de las decisiones que tomamos sin importar lo que el otro hace o dice…ya que el bien siempre nos abre las Puertas del Cielo.

Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino