Ki Tetse 5784

Tora: Debarim, deuteronomio, 21:10-25:19
Haftara: Ieshaiahu, isaías 54:1-10
Masei Shelajim, Matitiahu, mateo, 5: 27-30

La guerra incrementa los impulsos y es muy común que el vencedor tome para sí a las mujeres del vencido. Por ello, la Tora marca un límite para el vencedor, No puede ejercer violencia sobre la mujer y si la quiere para él, debe llevarla por un mes a Su casa, cortarle el pelo y dejarle crecer las uñas, de manera tal que al bajar su impulso decida si la va a tomar por esposa, sino le debe dejar libre.

También en esta parasha, queda registrado que si el hombre encuentra indecencia en su esposa, Puede darle un guet, una carta de divorcio. Tal que si la unión matrimonial no fue lo que se esperaba, se puede disolver el compromiso y dejar de sufrir episodios en el hogar.

Yeshua enseñó sobre estos asuntos, él enseña que el guet solo puede ser aceptado por un tribunal rabínico si la mujer cometió idolatría o expresiones sexuales típicas de los cultos paganos. En ese período de la historia de Israel, habían dos posiciones en pugna: la de Shamai, que es la que defiende Yeshua HaMashiaj y la de Hillel, que llevaba el permiso del guet a situaciones tan simples como que al hombre no  le gustara la comida que le fue preparada.

La unión del hombre y la mujer, es la fusión de las fuerzas del Cread r, si las fuerzas no se combinan se rompe la unión.

Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino