Parasha Vaiakhel 5785

Tora: Shemot 35:1-38:20
Haftara: Melajim alef, 1 Reyes 7:40-50
Masei Shelajim, Hebreos 9: 1-11

En la parasha de la semana, se repite la construcción del Mishkan, tabernáculo, pero con un nuevo énfasis. Debiéndose de respetar el Shabat para la construcción, HaShem, indica que todo hombre generoso de corazón realice la ofrenda de los bienes físicos que se necesitan. Las mujeres también lo hicieron, donando sus joyas, brazaletes, anillos y sus espejos. Fue tanta la cantidad de objetos recibidos, que se le pidió al pueblo que dejara de ofrendar, ya que alcanzaba lo que se tenía.

Según la interpretación del Midrash, estas mujeres se desprendieron de sus bienes con mucha alegría, dado el grado de espiritualidad que tenían. Onkelos, explica que las mujeres se reunían a hacer tefila, oración, a las puertas del Mishkan. en el proceso de enseñanza de Yeshua HaMashiaj, también las mujeres aportaron su servicio, acompañando al Rabino en su Enseñanza de ciudad en ciudad y atendiéndolo a El y los discípulos con la comida, incluso aportando de sus bienes.

De esta manera, cada uno y cada quien realiza su trabajo y su servicio, el hombre con la construcción y la mujer con el corazón, sumándose y unificándose las dos fuerzas, masculina y femenina, en una sola: la unidad con HaShem!

Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino