Parasha Vaethannan 5786
Haftara: Ieshaiahu, Isaias, 40:1-26
Masei HaShelajim: Marcos 12:28-34
Moshe le recuerda a la nueva generación los sucesos que los hacen libres. Explica que ruega a HaShem que le permita ingresar a la Tierra Prometida, se interpreta que lo hizo 515 veces, que es el número de las letras de la palabra Vaethannaan continúa expresando las mismas palabras que dijo HaShem: no añadir y no quitar nada de lo que fue revelado a través de Moshe, ya que vivir las leyes divinas conducen a la sabiduría y la inteligencia (jajam y navon en hebreo).
A continuación queda explícito que no deben hacerse imágenes ni esculturas de lo que esta arriba en el cielo ni abajo en la tierra, esto lleva a adorar dioses que no son dioses. Para finalizar esta definida que la Voz Divina que se escuchó en el Monte Sinaí fue dada para leisareja, en español es enseñar.
Los cambios que se han hecho de todos estos versículos muestran la lejanía de las prácticas posteriores, basadas en conceptos paganos se modificó la misma Biblia. La traducción de los 70 del hebreo al griego tradujeron leisareja como doctrina, de ahí que en Mateo se lee que la gente se admiraba de la doctrina de Yeshua, lo correcto es que la gente que escuchó a Yeshua HaMashiaj se admiraba de su enseñanza, lo mismo que los discípulos de Yeshua según Hechos 2 perseveraban en la enseñanza (se traduce como doctrina).
Por todo ello, Yeshua nos invita a dejar la carga de todo tipo de religión y llevar su yugo que es fácil y que es ligera su carga. El Rabino Yeshua da una sentencia práctica para vivir las enseñanzas de La Palabra de HaShem en el Monte Sinaí, actuar con humildad viviendo las leyes divinas, lo que trae al alma sabiduría e inteligencia.
Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino
