Parasha Shelaj Leja 5786
Haftara: Iehoshuah , Josue, 2:1-24
Masei HaShelajim, Hebreos 3:7-19
De manera directa cómo es la tierra, que habitantes tiene, como son sus aldeas o ciudades y si en ella había árboles (el árbol es la manifestación de que hay algún justo, según tehilim, salmos, 1:3, ya que el justo es el fundamento del mundo).
El reporte de los exploradores muestra dos informes: para diez, era imposible conquistarla, para los otros dos, Caleb y Josue, podrían vencer en las batallas.
La reacción del pueblo de Israel es determinante, querían elegir otro líder, es decir, otro dios y volver a Egipto.
El informe y la decisión fue el 9 de Av, una fecha muy particular: destrucción del Primero y Segundo Templo, imposición de la denominada santa inquisición. El resultado final fue que estarían cuarenta años más en el desierto.
Rav Shaul, más conocido por el apóstol pablo, hace mención de este episodio en Masei HaShelajim, en el sector de Hebreos 3, donde con un tono muy rabínico expone que apartarse del Di s de Israel tiene como fin la oscuridad en el corazón y la consecuencia es el enfriamiento del alma!
Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino
