Parasha Noaj 5786
Haftara: Ieshaiahu, Isaias, 54:1-55:5
Masei HaShelajim, 1 Pedro 3:18-22
Noaj fue visto con aprobación por Adonai ya que era justo e íntegro en sus generaciones. Se entiende que sus generaciones abarcaban la interior, a suya y lo de sus hijos.
Por ello, está escrito que se encaminó con Adonai. Esta es la razón que lo protegió de lo que sucederá: habrá un mabul, diluvio, y las lluvias inundarán toda la tierra. Noaj, sus hijos y esposas, lo mismo que las parejas de animales que fueron elegidos, sobrevivieron en Teva, el arca. Terminado el mabul, tuvo que decirle HaShem a Noaj que ya podía volver a la tierra y liberar también a los animales.
Esto muestra el impacto que vivió Noaj en ese instante de su vida. El motivo del mabul, diluvio, es que la humanidad se desvió hacia el sendero de la violencia, producto de las costumbres del asesinato, idolatría,la inmoralidad sexual y el robo.
Luego de este nuevo comienzo, las futuras generaciones no aprendieron de la vida de Noaj, intentaron crear una torre y llegar al cielo, lo hacían en Babel, invocando a Ilu fundador de Babel, de esta manera formaban un lugar en el mundo donde intentaban ser como dios, el mismo error que cometió Hava, Eva, en el gan eden, jardín del eden. HaShem los dispersó y no pudieron terminar la denominada torre de Babel.
Nos enseña Yeshua HaMashiaj, según Lucas 17, que en el momento de Tikun HaOlam, la restauración y corrección de la humanidad, el hombre seguirá intentando reemplazar la vida del alma por los atractivos de la vida material y el poder, el parámetro para ser protegidos del Juicio Divino en el sendero de Noaj, vivir con integridad y bajo las leyes de Di s.
Aprovechemos cada día para acercarnos al Cread r!
Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino
