Parasha Ajarei Mot- Kedoshim 5785

Tora: Vaikra, levítico, 16:1-20:26
Haftara: Iejezkel, Ezequiel, 22:1-19
Masei Shelajim, 1 Pedro 1:13-16

Esta semana leemos dos parashiot, la primera indica los pasos para que el Cohen Gadol, Sumo Sacerdote, ingrese al Kodesh HaKodashim, Lugar Santísimo, con determinados sacrifcios que eran expiatorios por él, por los sacerdotes y por el pueblo, esto se realizaba en lo que se denomina Iom Kipur.

La segunda parashá, enseña en términos prácticos como vivir la esencia de Aseret Hadibrot, los Diez Mandamientos. HaShem enseña que El está consagrado a la Creaci n, lo cual se traduce como santificado. El orden de la consagración a unirse al Cread r se expresa en ejemplos muy sencillos pero muy importantes: respetar la sabiduría de los ancianos, no mentir, no dar privilegio en el juicio a quien tiene más dinero o poder, alejarse de las prácticas paganas de adoración a la muerte, practicar el comercio e intercambio de manera justa sin robarse los unos a los otros. Al consagrarse al Cread r, evitar la búsqueda de respuestas en los niveles inferiores de la adivinación y hechicería.

Todo esto es un ejemplo de cómo vivir en esta dimensión ya que muchas prácticas y situaciones actuales no están mensionadas en los Mandamientos,  en toda acción que sea un acto el amor al prójimo con el cuidado que tenemos con nosotros mismos.

Es muy valorable que Shimón bar Iona, más conocido por el término griego como el apóstol pedro, que fue discípulo directo de Yeshua HaMashiaj, invita a las almas que reconocían a Yeshua como Mesías que se consagren a Di s, citando así la parasha Kesdoshim (cuando se cita un versículo de un texto se esta citando todo el contexto).Shimon bar Iona, muestra el nivel de enseñanza que recibió de Yeshua HaMashiaj.  Toda alma esta invitada al Reino de los Cielos, es necesario consagrar la vida de todos los días haciendo el bien y lo bueno, y la sabiduría llegará del Cielo!

Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino