Vayakel 5782

Tora: Shemot (éxodo) 35:1-38:20
Haftará: Melajim bet ( 2da de Reyes) 12:1-17
Meshijei ketuvim (Escritos mesiánicos) Hebreos 9:1-11

Moshe reúne a todo el pueblo para la construcción definitiva del mishcan,  lo que nos muestra claramente que Di-s tiene como fin residir en la materia,  unificando los mundos, haciendo de su creación el fin último: la integración  y restauración de lo creado a su estado primigenio.

Es muy interesante la actitud del pueblo, la Tora nos muestra como rápidamente todos los elementos son reunidos … ahora si recordamos el episodio del becerro de oro,  veremos que sucede lo mismo, los elementos se reúnen rápidamente.

Los Sabios de Israel deducen que en un caso fue la kehila de Israel y en el otro los Erev Rav (multitud mezclada que ascendió de Egipto), sea como fuere el punto es que si un líder reconocido como tal pide algo y este proyecto tiene un fin aceptado,  el conjunto de seguidores responde rápidamente. Por lo tanto, la responsabilidad recae sobre el líder que lleva el proyecto adelante, ya que en el corazón de todo  hombre existe el anhelo de volver a la unidad con HaShem, si alguien se considera autoridad o líder de otros debe ser muy cauto, estar seguro y ver más allá de sí mismo para guiar con auténtica inspiración divina todo proyecto,  pues influirá sobre muchas vidas.

Un ejemplo de esto es Yeshua HaMashiaj, su proyecto fue aclarar la Tora y  el rol del Mesías, unificando el camino a Di-s, viendo más allá de sí mismo y sirviendo solo por la glorificación del Nombre Divino.

Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino