Vaishlaj

Iahacob alcanzará el entendimiento correcto en este relato al vencer al hombre , angel enviado por Di-s, en la noche previa de su encuentro con Esav
La protección divina se entiende cuando ascendemos a niveles superiores del alma, y la visión del pasado se hace comprensible. Ahora Iahacob deberá enseñar a sus hijos lo que aprendió en su vida.
Claramente vemos como Shimón y Leví, dos de sus hijos, deciden con la espada vengar la vileza cometida con Dina, su hermana. A su vez, Reuben, tiene un desagradable suceso con una concubina de Iahacob.
Así vemos como el que recibe enseñanza a su vez debe madurarla, Iahacob ya estaba en la tierra de su posesión, con descendencia y protección divina, sus hijos, la futura generación, comenzaba su vida con errores. Una cosa es recibir sabiduría y otra aprenderla. También recordemos los episodios finales de Yeshua y sus discípulos, hasta que ellos no aprendieron viviendo la sabiduría del maestro, cometieron errores, disputaron por control y poder en el grupo, y la sombra del maestro los eclipsaba.
Escuchar y desarrollar son los peldaños de la escalera al cielo del sueño de Iahacob, es el paso necesario entre el maestro y el discípulo, entre el padre y el hijo…y cuando se
desarrolla lo recibido es cuando se aprecia realmente al maestro.
Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino