Vaiera 5781

Tora: Bereishit (génesis) 18: 1-22:24
Haftará (profetas): Melajim bet ( II Reyes) 4:1-37
Meshijei Ketuvim (Escritos Mesiánicos) 2 Pedro 2:4-11

El proceso de crecimiento de Abraham continúa, su neshama encontrará nuevos desafíos por resolver. Habiendo desarrollado el amor desinteresado, recibe a tres ángeles que le traerán noticias impactantes: llegó el momento del nacimiento de Itzjak, su descendiente prometido para generar un pueblo después de él.

Inmediatamente aprenderá a tener misericordia por aquellos que siguen con la mayor pureza posible la senda de Adonai…los tzadikim… haciendo un ruego por quienes puedan recibir misericordia en la destrucción de Sodomo y Gomorra… su tefila, oración, no hayo ni siquiera diez tzadikim, justos, pero en Abraham originó el sentido de ayuda  por otros, un sentido de amor universal a todo ser viviente que Sirva al Cread-r.

Cerrando su ciclo de aprendizaje y desarrollo, llego el momento de devolverle todo a quien lo llamó, a quien lo guio, de quien todo le provino, darle a Itzjak como holocausto, después de haberlo viste crecer y de educarlo debía ofrecerlo en holocausto…y estuvo dispuesto hasta el final …tanto que intervino el Cread-r para detener el sacrificio. Abraham completo diez pruebas…y su alma se desarrollo plenamente. Que mantuvo tan firme a este hombre en todas las circunstancias?

Caminar por la senda de Adonai al practicar justicia y derecho, tzedaka umishpat. Yehua HaMashiaj defino como senda para vivir la Tora la unicidad de Adonai y el amor al prójimo, como vectores de todo el resto…y desde allí aprender de cada experiencia vivida la enseñanza que nos envía el Cielo.

Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino