Vaielej

Tora: Devarím (deuteronomio) 31:1-30
Haftara: Hoshea 14:2-10, Mijah 7:18-20
Meshijei Ketuvim (escritos mesiánicos) Romanos 7:7-12

Cuando alguien se despide deja las últimas intenciones para aquellos que lo escuchan. Moshe ha repetido los principios de la Tora y debe despedirse, puesto que su sucesor ha de ser puesto en el lugar de él , en este instante de la despedida.

La nueva generación tendrá que caminar con su nuevo líder. Se esperaría que el mensaje final sea de absoluta esperanza, sin embargo, queda claro que Bore Olam, el Cread-r, hace saber a Israel que en el futuro caerá este pueblo en la adoración de otros dioses, en la idolatría, y la consecuencia será el ocultamiento del Rostro Divino, hasta que Israel realice Teshuva, vuelva  a la Tora, pacto que se renueva de generación en generación.

Todas las advertencias dadas en la Tora, sirven solo como explicación del porque los sucesos que ocurren, pero no impiden el alejamiento de cada generación de la Voluntad Divina.

La tarea esencial del Mesías es traer redención de la oscuridad del alma del hombre para llevarlo a la Tora, por ello Yeshua solo enseñó Tora, una y otra vez, así el Rostro Divino vuelve a mirarnos con el atributo de misericordia y no con el atributo de justicia solamente.

La idolatría tiene muchas caras, y yace en el corazón del hombre que quiere ser un dios manipulador de la creación, dejando de lado la autoridad del Cread-r. El camino de regreso es tan simple como único: vivir la Tora con los principios que enseña Yeshua HaMashiaj.

Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino