Vaielej 5782

Tora: Devarim (Deuteronomio): 31:1-29
Haftará (profetas): Hoshea 14:2-10
Mija 7:18-20
Ioel 2:15-27
Meshijei Ketuvim (Escritos Mesiánicos): Matitiahu , Mateo, 4:17

Moshe se esta despidiendo del pueblo, y en sus últimos momentos culminara de escribir la Tora, cerrando así el ciclo de su vida y dejando por escrito  el pacto entre el Di-s creador y el Pueblo de Israel.

El ciclo de lectura Tora tendrá un inicio y un fin, en la festividad de Sucot se juntarán todos los que habitan la Tierra Prometida a escuchar las palabras de este Libro, hombres, mujeres, niños, infantes, y forasteros… todos los estratos sociales, incluidos los extranjeros, al escuchar los mandamientos quedan comprometidos a vivirlos, sin distinción alguna. La universalidad de los mandamientos se extiende a todo hombre de buena voluntad que intente acercarse a HaShem.

Lo que unifica al alma con el Cread-r es aprender a vivir según las leyes que ha establecido, comprendiendo sus principios y aplicándolos en el contexto y el tiempo debidos…cuyo final es la sabiduría y el conocimiento de la Divinidad. HaShem le revela a Moshe que los Hijos de Israel se alejarán del pacto, y sin embargo aun sabiéndolo HaShem luego de corregir al pueblo de Israel lo recibirá…así solo el amor al Cread-r une al hombre con El…mas alla de caminos sinuosos y esquivos.

El alma del Mesías, como el alma mas cercana a la Divinidad, se convierte en la autoridad para que todos los hombres vuelvan al pacto de Di-s con Israel, y nos llama continuamente a corregir nuestra alma, en aras del bien común , de la paz y del amor, y del servicio a HaShem. Un Di-s, Uno y Unico, un camino, la Tora, y un Mesías como autoridad del retorno, de la Teshuva, Yeshua.

Volvamos todos a los caminos de HaShem

Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino