PINJAS – פנחס

Tora: Bamidbar ( Números) 25:10-30:1
Haftara: Irmiahu 1:1-2:3
Meshijei Ketuvim: (Escritos Mesiánicos) Iojanan 2:13-22

Luego de que el celo de Adonai sea sentido por Pinjas y  éste de fin a los actos de idolatría que estaban cometiendo los Bnei Israel (hijos de Israel), Adonai le confiere a Pinjas Su Brit Shalom (Pacto de Paz), indicándole que será recordado por las futuras generaciones de cohanim (sacerdotes).
Es muy interesante que en los manuscritos mas antiguos la palabra Shalom aquí aparece con la última vocal entrecortada, tal que las consonantes que quedan forman la palabra shalem: lo completo, lo colmado.
Celar el celo de Adonai implica unirse en El, por un instante, dentro de su Midat HaDin (atributo de Juicio) y actuar como medio de la expresión de lo que siente el Creador ante el error del hombre.
Nuestra parasha nos explica como fue dividida la Tierra Prometida entre las doce tribus, y para que no haya celo humano (producto del Ietzer hara), las tribus mas numerosas tendrán los sectores más amplios. Sin embargo, se presenta un caso que es nuevo, ¿qué sucederá con las mujeres cuyos padres mueren sin dejar hijos varones que hereden la tierra?  Moshe para determinar la solución, no recurre a su celo como conductor único, sino que consulta a Adonai. La respuesta será que la tierra será heredada por el consanguíneo más cercano.
Moshe, el gran conductor de Israel no ingresará a la Tierra, entonces se ocupa de que Adonai designe un sucesor que lleve a Kahal Israel (la Comunidad de Israel) hacia la concreción de su destino; Moshe no elige por sí mismo, no cela su celo, sino consulta a Adonai.
Un claro paralelo de estas acciones humanas y divinas, lo vemos en el Nabi Eliahu, quien después de hacer volver a los Bnei Israel a Adonai, vuelca el celo de Adonai sobre los profetas de Bahal, exterminándolos.
Nuestra parasha también nos va a hablar de los Korbanot Temidín (sacrificios diarios) y los  korbanot Musafím (sacrificios adicionales en los días de Rosh Jodesh, principio de mes, Iom Tov, día festivo, y en Shabat), indicándonos que aun con los sacrificios ya prescriptos anteriormente son necesarios otros continuos, que son imágenes del Sacrificio Eterno del Mashiaj que es el que nos conduce a la Paz. Y es justamente el Mashiaj Yeshua quien al ingresar a Yerushalaim y observar como los Bnei Israel no santificaban el Beit HaMikdash Sheni (El Segundo Templo de Jerusalem) que Cela el Celo de Adonai, y establece el sentido espiritual de la Shejina ( presencia divina) :»Mi casa, casa de oración será llamada.»
Siendo estos los últimos días antes de su Sacrificio por la humanidad, el Mashiaj se convierte en el Korbán Tamid (sacrificio diario) necesario y adicional a todos nuestro esfuerzos humanos , para que podamos alcanzar la kapara (expiación) de nuestros errores y así ingresar como nación santa , reino de sacerdotes, en el Brit Shalom, en el Pacto de la Plenitud.

Pinjas (2)

Una nueva generación de líderes va naciendo en el desierto, ahora es el turno de Pinjas y luego de Yehoshua.
Pinjas, nieto de Aarón, siente en sus entrañas defender el honor de Di-s cuando los hijos de Israel junto a las mujeres moabitas adulteraron frente al Mishkan.
La Tora en este episodio nos dirá que Pinjas, celo el celo de Di-s, es decir, por Kavod Adonai, la Gloria de Adonai, actuó en Nombre del Cielo.
En el caso de Yehoshua, este recibirá la ordenación como sucesor de Moshe, en presencia de todo Bnei Israel, los Hijos de Israel, en recuerdo de su actuación cuando recorrió la Tierra Prometida y confió en que podrían conquistarla.
Adonai le dirá a Moshe que le de una parte del Esplendor de su Espíritu, es decir, de su Gloria al honrarlo públicamente con la imposición de sus manos. Estos serán nuevos líderes para nuevas circunstancias.
Todo líder responde a un guía, este, su maestro, cuando le ve preparado ha de conferirle la apertura del camino para el desarrollo de su potencial.
En el caso de Pinjas, ha sido Aarón, en el caso de Yehoshua, ha sido Moshe. A su vez, todo buen líder, ha de replicarse, de pensar en el crecimiento de quienes lo rodean, ya que Di-s en todos se refleja, y quienes celan su celo y confían plenamente en El, deben recibir la atención y la oportunidad de continuar de sus maestros.
Ni Pinjas ni Yehoshua dejaron nunca de respetar y amar a sus líderes, ya que si llegaron a se parte de la Tora y de la historia de Israel ha sido por el amor y la dedicación de ellos y de sus maestros.
Así, un discípulo jamás deja de amar a su maestro como que fuera su padre, su padre espiritual, aquel que Di-s puso en su camino para que pudiera dar los primeros pasos, aprender a caminar y aprender a hablar.
Muchos líderes aman demasiado el poder de ser mas que los seguidores, muchos discípulos se aman sólo a si mismos e intentan solo competir con su maestro, para ser mas que su maestro en vez de ser más ellos mismos.
Esta es una de las grandes enseñanzas de todo Rabino, enseñar para que otros enseñen, tal cual lo hizo Yeshua HaMashiaj con su generación de discípulos.
Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino Mesiánico

Pinjas (3)

Luego de que el celo de Adonai sea sentido por Pinjas y  éste de fin a los actos de idolatría que estaban cometiendo los Bnei Israel (hijos de Israel), Adonai le confiere a Pinjas Su Brit Shalom (Pacto de Paz), indicándole que será recordado por las futuras generaciones de cohanim (sacerdotes).
Es muy interesante que en los manuscritos mas antiguos la palabra Shalom aquí aparece con la última vocal entrecortada, tal que las consonantes que quedan forman la palabra shalem: lo completo, lo colmado.
Celar el celo de Adonai implica unirse en El, por un instante, dentro de su Midat HaDin (atributo de Juicio) y actuar como medio de la expresión de lo que siente el Creador ante el error del hombre.
Nuestra parasha nos explica como fue dividida la Tierra Prometida entre las doce tribus, y para que no haya celo humano (producto del Ietzer hara), las tribus mas numerosas tendrán los sectores más amplios. Sin embargo, se presenta un caso que es nuevo, ¿qué sucederá con las mujeres cuyos padres mueren sin dejar hijos varones que hereden la tierra?  Moshe para determinar la solución, no recurre a su celo como conductor único, sino que consulta a Adonai. La respuesta será que la tierra será heredada por el consanguíneo más cercano.
Moshe, el gran conductor de Israel no ingresará a la Tierra, entonces se ocupa de que Adonai designe un sucesor que lleve a Kahal Israel (la Comunidad de Israel) hacia la concreción de su destino; Moshe no elige por sí mismo, no cela su celo, sino consulta a Adonai.
Nuestra parasha también nos va a hablar de los Korbanot Temidín (sacrificios diarios) y los  korbanot Musafím (sacrificios adicionales en los días de Rosh Jodesh, principio de mes, Iom Tov, día festivo, y en Shabat), indicándonos que aun con los sacrificios ya prescriptos anteriormente son necesarios otros continuos, que son imágenes del Sacrificio Eterno del Mashiaj que es el que nos conduce a la Paz. Y es justamente el Mashiaj Yeshua quien al ingresar a Yerushalaim y observar como los Bnei Israel no santificaban el Beit HaMikdash Sheni (El Segundo Templo de Jerusalem) que Cela el Celo de Adonai, y establece el sentido espiritual de la Shejina ( presencia divina) :»Mi casa, casa de oración será llamada.»
Siendo estos los últimos días antes de su Sacrificio por la humanidad, el Mashiaj se convierte en el Korbán Tamid (sacrificio diario) necesario y adicional a todos nuestro esfuerzos humanos , para que podamos alcanzar la kapara (expiación) de nuestros errores y así ingresar como nación santa , reino de sacerdotes, en el Brit Shalom, en el Pacto de la Plenitud.

Con inmenso amor,
Iosef Shemi
Rabino Mesiánico