Nitzavim Vaielej – 5780

Tora: Debarim (deuteronómio) 29:9-31:30
Haftará (profetas): Ieshahiahu 61:10-63:9
Meshijei Ketuvim (Escritos Mesiánicos): Romanos 10:1-13

El bien y el mal, la vida y la muerte…estos son los caminos que ofrece Bore Olam a Israel, encaminarnos en los impulsos de nuestro corazón o vivir los mandamientos, alejándonos de la idola tría y la anulación del Nombre Divino.

HaShem nos asegura que nos recibirá tantas veces como tantas veces retornemos a El, retorno que implica regreso al origen: el origen y principio de existencia y formación de Am Israel, el pueblo de Israel, es adherirnos a Bore Olam, brillando de tal manera que todas las naciones se incorporen a la cadena del amor piadoso y humilde de quien intenta modelarse según los mandamientos del Pacto entre Di -s e Israel.

Bore Olam nos has creado con impulsos, tanto bueno como malo, por lo tanto sabe que podemos caer en error, por ello ha dejado la guía perfecta para corregir la senda que llevamos y que la meta de esta sea la vida interior y el desarrollo de la neshama, alma espiritual. Por lo tanto, el problema no es equivocarse, el problema es reconocer el error y volver una y otra vez al Cread-r…que lo impide?

El camino de muerte que nos rodea …al cual accedemos por el engaño del impulso del mal que ubica la vida en lo que no lo es. Como dijo claramente Yeshua HaMashiaj: -De que le sirve al hombre ganar el mundo si pierde su alma?

Para ganar el alma, no se ha de perder el mundo, sino de caminar por la senda de la vida, retornando una y otra vez al Cread-r, recibiendo la Tora en el corazón, centro de la intención, y apartándonos de la idolatría. Caminando así, el mundo se convierte en una oportunidad de expresión del amor a Bore Olam y del amor al prójimo, y el gozo de la existencia se hace un presente continuo.

Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino