Ki Tetze

Tora: Devarím (deuteronomio) 21:10-25:19
Haftara: Ieshaiahu 54:1-10
Meshijei Ketuvim (escritos mesiánicos) Matitiahu 6:22-23

Kabalat Tora, la recepción de la Tora, es la oportunidad cuando se da Matan Tora, la entrega de la Tora. Una cosa no implica la otra.

Se puede estudiar, fraccionar, memorizar, leer una y otra vez, y hasta practicar los mandamientos que Bore Olam, el Cread-r nos pide en la Tora, pero ello no implica Recibir la Tora.

En esta parasha semanal, sobresalen una serie de leyes relacionales basadas en saber observar el derecho y la necesidad de quienes nos rodean.

Así, nos habla al corazón, con mandamientos tales que si vemos a alguien que sufre, sea animal o persona humana, no nos quedemos impasibles sino que seamos activos en sanar ese dolor… o cuando recogemos los frutos de la bendición divina que seamos conscientes que tal vez otros no tienen, por diferentes motivos, esa magna bendición y dejemos para ellos algo de los bienes físicos que puedan mitigar su necesidad o dolor. Justamente, si centramos todas nuestras decisiones en nuestro pequeño bienestar individual perdemos la noción de que somos uno en una enorme cadena de almas unidas, y ese egoísmo, producto del ietzer hara, impulso del mal, cambia las leyes de la creación…y se comienza a sentir que tendremos faltas …necesidades… sufrimientos futuros…y solo acopiamos lo que Bore Olam nos da…y ya no se Recibe la Tora que se nos entrega.

Es por ello que en esta parasha, Bore Olam, nos dice que cuando estemos en el reposo del alma, no temamos en perder ese estado, sino que desde ahí recordemos que Amalek, representante del impulso del mal, debe ser exterminado en nuestro corazón…centro de la lógica y la emoción… y así tengamos la kavana, intención, pura que le permite al hombre acceder a Kabalat Tora…la recepción intima de la Tora…nivel de conocimiento de HaShem.

Yeshua HaMashiaj aseverando esto, explica que según sea nuestra mirada será nuestra Luz Interior o la oscuridad que tengamos.

Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino