Ki Tavo

Tora: Devarím (Deuteronomio) 26:1-29:8
Haftara: Ieshaiahu 60:1-22
Meshijei ketuvim (Escritos mesiánicos): Efesios1:3-6

 En esta Parasha, sector de la Tora que leemos, encontramos la razón por la cual Bore Olam, el Cread-r, nos ha elegido:

Para que seamos Am Segula, un pueblo peculiar,único sobre la tierra.

Es decir,tantos mandamientos y ordenanzas nos han sido dadas para distinguirnos del resto de su propia creación.

Cuál es ese motivo de distinguirnos? Marcar el camino de cómo debemos llevar la vida en esta dimensión física,y así ser motivo de enseñanza para todos los hombres de la tierra.

Esto implica que a tendremos éxitos y fracasos, y en todos ellos estarán involucrados los designios divinos, a veces se nos tomará como sinónimo de éxito y a veces como sinónimo de fracaso, sea cual fuere la mirada de los otros, todo es designio divino ….. por que? porque al ser elegidos para ser un pueblo peculiar estamos en la vidriera y todos los hombres nos miran y juzgan….unos con amor y otros con soberbia.

Yeshua HaMashiaj fue peculiar en su enseñanza y vida, por unos amado y por otros odiado, el designio era el desprecio de nuestro pueblo según Ieshaiahu 53, pero el éxito en su logro fue ser peculiar, unido a HaShem…ese es el ejemplo de Am Segula….un pueblo amado y odiado pero jamás apartado de la Vountad Divina.

Hemos sido liberados de la esclavitud para ser formados en el vacío del desierto, y habitar la dulce tierra de la existencia del Espiritu unido a HaShem, seamos entonces parte de su Voluntad viviendo la Tora según el yugo de Yeshua HaMashiaj.

Iosef Shemi

Rabino