Emor

Tora: Vaikra (Levítico) 21:1-24:23
Haftara: Iejezkel 44:15-31
Meshijei Ketuvim (escritos mesiánicos) 1 Pedro 2:4-10

Este sector de la Tora tiene en su primer pasuk, versículo, tres veces repetido el verbo emor, dirás, hablarás, expresarás, indicando con esta repetición el valor de la transmisión generacional, tal que, la nueva generación aprenda de la anterior, ya sea de sus éxitos como de sus fracasos.

Asuntos como la muerte del cuerpo, el sustento del kohen ( sacerdote), las plazos establecidos en un ritmo natural para la recordación de la obra Divina a generaciones anteriores, y la advertencia de no vaciar la creación del Nombre Divino, Jilul Hashem, son enumerados como corolario de esta transmisión generacional. Todas ellas, acarrean la responsabilidad y la habilidad de la neshama, alma espiritual, de ser parte del mundo en sus múltiples modalidades. Qué es el mundo? Tenemos un mundo de expectativas y esperanzas a concretar, ilusiones de anhelos no concretados, y un mundo de experiencias diarias entrelazadas con un imaginario. El mundo es bello, simple, dócil, humilde, lleno de amor y buenas intenciones, puro, suave, silencioso…y nuestro mundo puede estar en armonía con él y con su Cread-r, o puede estar en pie de guerra con su orden, su tiempo, su ciclo, su función.

Sin sueños no hay esperanza, pero que la esperanza sea útil para fundirnos en la Creaci-n del Cread-r, y no solo una idea de que el mundo debe ser diferente, tu neshama hace la diferencia cuando se acopla al mundo….y comprenderás que has creado tu propio mundo, tu propio paraíso y tu propio infierno.

Cómo romper la propia ignorancia, las tinieblas de la mirada propia­… con sabiduría…y con humildad…Ese es nuestro nefesh jofshi, libre albedrío…mira a tu alrededor y aprende de la creación… es pura, perfecta, da sin recibir, y siempre esta, mas alla de ti…así es el Amor Divino…que ese sea tu mundo.

Como reafirmo Yeshua HaMashiaj, medida por medida, sea en tu vida…

Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino