Bereishit 5781

Tora: Bereishit (génesis) 1:1-6:8
Haftará (profetas): Ieshahiahu 42:543:10
Meshijei Ketuvim (Escritos Mesiánicos) Iojanan 1:1-5

La luz es la Presencia Divina. Shejina, en todo lo creado, de un rincón de la materia al otro, de un instante del tiempo al otro…y habla de Bore Olam, el Cread-r. Muchas son las miradas de lo creado, y muchos son los usos de lo creado en búsqueda de un sentido: el sentido lógico de algo que no es lógico, el amor.

Que hombre al crear no deja su impronta en lo creado? No es acaso lo creado un reflejo del artista y de su mundo interno?

De la misma manera el hombre en su término genérico es Betzalmenu Kidmutenu, a imagen y semejanza de Bore Olam, el Cread-r. Lógica y emoción en su misma esencia. Lógica que refiere a midat hadin, atributo de justicia, emoción ,que refiere a midat harajamim, atributo de misericordia,ambos atributos de Bore Olam se encuentran en nuestra neshama, alma espiritual y nos permi ten conectarnos directamente con la esencia de la Creaci-n: la Luz.

Si todos tenemos estos atributos que nos hacen como si fuéramos similares a la esencia del artista que nos creó, entonces podemos adherirnos al amor Divino, que nos separa? La respuesta de Adam a Bore Olam cuando no obedeció la mitzva, mandamiento, de no comer del árbol del conocimiento del bien y del  mal, etz hadat tov verah.

Cuando nos inclinamos a querer establecer lo  bueno y lo malo sin comenzar por reconocer que no somos el Cread-r sino lo creado, entonces los mismos atributos que nos han sido dados para acercarnos a Bore Olam, nos alejan… y nos alejan de tal forma que perdemos el estado original del hombre: vivir en el Gan Eden, el jardín del Eden, iluminados por la Shejina , presencia Divina…y debemos trabajar  con esfuerzo para recorrer el camino inverso…y esto es solo posible por medio de la Teshuva: el regreso del corazón al plano original de la Creaci-n…la Tora, para Israel y para el mundo…por ello Yeshua HaMashiaj recorrió Eretz Israel hablando al corazón de los hombres…donde se hayan los dos atributos esenciales.

Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino