Behar-BehuKotai

Vaikra (levítico) 25:1-27:34
Haftara: Irmiahu 32:6-27
Meshijei Ketuvim (Escritos Mesiánicos) Matitiahu 22:1-4

El centro de todo el orden social se divide entre el Mishkan, el tabernáculo, y el Shabat, a partir del cual se estableceran los moadim, plazos estabelecidos para las reuniones de sociales y la presentacion de korbanot, ofrendas o sacrifícios.

Siguiendo el orden del shabat, de la semana,  pasamos a los  años, y el septimo sera semita, descanso de la tierra, y el cuarenta y nueve mas uno, el cincuenta, será el Iovel, jubileo,descanso de la tierra y libertad de las deudas tanto económicas como de índole personal, en cuanto al servicio y la esclavitud. En la suma de todos lo sucesos, vemos que todo fluye a partir del punto del descanso o reposo, en el cual la actividad en la dimension de Asia, dimension física se detiene, pero se detiene para obtener la fluidez de la dimension de Beria, dimension del Tercer Templo, del Trono Divino.

Estas mitzvot, mandamentos, si los encadenamos tal cual estan en la Tora, lleva al Pueblo de Israel a todas las bendiciones que el hombre espera en su vida: las materiales y la Presencia Divina en él…pero si las rechaza se producen las derivaciones opuestas…lo cual nos pone en la decisión de vivir o no vivir de acuerdo a la Voluntad Divina, y por lo tanto, llevar en nosotros las consecuencia… por un lado, la plena bendicion y por el otro la plena correccion.

Esta corrección no es un castigo en sí mismo, sino un llamado de antención,  de manera tal que si hacemos Teshuva, volvemos a los caminos de la Tora, la bendicion vuelve a fluir desde los Cielos.

Descansar en Bore Olam y luego actuar en esta dimension…y luego volver a descansar…para volver a actuar… es una clave de vivir la Tora…teniendo en cuenta, como lo dijo Yeshua HaMashiaj:
el shabat fue creado para el hombre y no el hombre para el shabat…

Con  inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino