BALAK – בלק

Tora: Bamidbar ( Números) 22:2-25:9
Haftara: Mijah (Miqueas) 5:6-6:8
Meshijei Ketuvim: (Escritos Mesiánicos) 1Co 1:20-31

A veces la percepción no es siempre realidad. Los hijos de Israel aun deambulaban cuando llegaron a la frontera con Moab. Las batallas que libraron hasta este punto no fueron para la conquista de Canaán. Canaán estaba la oeste del Yarden (Jordán) y los hijos de Israel estaban en este punto, al este del Yarden (Jordán). Las batallas que libraron fueron porque cada uno de los reyes rehusó permitirles pasar por sus tierras. En cada caso, y por igual, Israel no era el agresor. La verdad del asunto es, que si los Amorreos hubieran permitido acceso a Israel a través de sus tierras, habrían pagado por el derecho de hacerlo, y al final, el resultado para los Amorreos habría sido positivo. Por el contrario, escogieron atacar a Israel, lo cual resultó en su propia destrucción y en que Israel tomara posesión de sus tierras.
En Parasahat Balak  leemos que los hijos de Israel acampaban en la frontera con Moab. Si Balak, el Rey de Moab hubiera enviado emisario para hablar con Moshé, se habría aventajado del que Israel atravesara sus tierras. Israel no era amenaza para Moab. Sin embargo, fue percibida como amenaza por Balak y en lugar de enviar un emisario a Moshé con un mensaje de paz, Balak envió emisarios a Balaam con un mensaje de guerra.
Note que se nos dice en el Cap. 22:2 y 3, que fue por lo que Balak vio que Israel hizo a los Amorreos que se asustó y se preocupó. Más aun, no conocía las circunstancias de la batalla. De haber tomado el tiempo de investigar las circunstancias, pudieron haberse evitado él y su gente de mucho dolor. Lo que pensó era una amenaza, en absoluto no lo era y su falta de diplomacia se le revirtió y lo mordió. Balak no era buen líder; no representaba los intereses de su gente apropiadamente.
Algunas veces la percepción no es realidad. La manera en que percibimos las cosas puede que no resulte en la forma en que realmente son.   Ninguno de nosotros puede saltar a conclusiones. No hemos de ser como Balak y asumir pensando lo peor y luego en ignorancia, sin conocimiento para luego reaccionar y tomar decisiones quizás desastrosas. Antes de que tome cualquier decisión o lleve a cabo una acción, todas las circunstancias y los hechos deben ser bien conocidos respecto a la situación y el tema que se debate. Las decisiones impulsivas basadas en la percepción o el temor pueden al final llevarlo a la destrucción. Este consejo es de primordial importancia para aquellos en liderazgos, pero aplica por igual a todos nosotros. A veces, simplemente al preguntar, puede lograr información y entender circunstancias que al final les pueden evitar tomar las decisiones incorrectas. El temor a la percepción de la presencia de un enemigo motivó a Balak a contratar a Bilaam. Sin embargo, la realidad era que Israel no era una amenaza para Moab.
¿Cuantas veces has actuado como resultado del temor sin primero recabar todos los hechos? ¿Cuantas veces han sido irreales tus percepciones y por tus decisiones, basadas simplemente en tu poca disposición de preguntar, dedicarle tiempo, ha resultado en males cálculos?
Ya’acov / Santiago 1:19 Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse.

Balak  (2)

Bilham, un hombre que habiendo recibido el nivel de profecía, se dedicaba a lo bueno y a lo malo, definido esto como intentar bendecir o maldecir en nombre de dios, del dios en el que el creía. Cuando Israel se acerca a Moab, su rey, Balak, teme por el futuro de su pueblo, dado que en la antigüedad, la lucha por los recursos materiales para la subsistencia (como hoy día) llevaba a la guerra,a diferencia que Israel no necesitaba estos recursos, ya que Di-s los proveía, y provee, por eso solo pedía pasar por los lugares. Balak se dirige a Bilham, de quien el Talmud le da el título de Nabí ben Nabí, profeta hijo de profeta (Talmud B Babba Batra 15 B).
La profecía entendida como negocio, exaltación del yo, poder y control sobre el otro, alcanza su expresión en este hombre que, acepta dinero por su trabajo, el cual es, recibir de Di-s alguna referencia y explicar a su cliente.
Es interesante que recibía la visita de Di-s de noche, y no de día, mientras que los profetas de Israel lo hacen de día, es interesante que se presta a maldecir a otros, esperando su exterminio, sin tener el menor sentimiento de amor o compasión, este es entonces el hombre que alcanzando el nivel asequible para todo hombre, el de la profecía, le da un uso personal, egoísta, y lo aleja de Di-s acercándolo a Satán.
Claro, si fue Satán, a quien Di-s envía como su emisario para interponerse en su camino, y a través de la boca de un animal, un burro (animal de carga considerado inútil, como la boca de Bilham), el que le termina dando una lección: no puedes maldecir lo que es bendito. Así, Satán es un instrumento de Di-s, que detiene al mal con su presencia misma, es quien se relaciona con quienes pueden reconocerlo, es decir, el mal llama al mal porque habla su mismo lenguaje, y cuando el mal quiere interponerse con los planes y designios del Cread-r, le es imposible y queda limitado su accionar. Bilham igual hará un mal a Israel, aconsejará a Balak para que las costumbres paganas de Moab ingresen en el pueblo, pero aun de este mal, surgirá lo que la Tora llama Brit Shalom, un Pacto de Paz con quien cele el celo de Di-s.
En que quedé el intento del mal, en una profecía sobre el Mashiaj: el cetro de Iahacob será elevado por la estrella del amanecer; el mal se hizo presente con fuerza durante la obra de Yeshua HaMashiaj como Siervo Sufriente, permitiendo ver la grandeza de Di-s, elevando el significado de la Tora y extendiéndola a todas las naciones.
Para el cumplimiento de las segundas profecías, las del Siervo Triunfante, el mal otra vez será mostrado, a fin de que podamos distinguir claramente cual es el bien que debemos seguir.
Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino Mesiánico

Balak  (3)

Bilham, un hombre que habiendo recibido el nivel de profecía, se dedicaba a lo bueno y a lo malo, definido esto como intentar bendecir o maldecir en nombre de dios, del dios en el que el creía. Cuando Israel se acerca a Moab, su rey, Balak, teme por el futuro de su pueblo, dado que en la antigüedad, la lucha por los recursos materiales para la subsistencia (como hoy día) llevaba a la guerra,a diferencia que Israel no necesitaba estos recursos, ya que Di-s los proveía, y provee, por eso solo pedía pasar por los lugares. Balak se dirige a Bilham, de quien el Talmud le da el título de Nabí ben Nabí, profeta hijo de profeta (Talmud B Babba Batra 15 B).
La profecía entendida como negocio, exaltación del yo, poder y control sobre el otro, alcanza su expresión en este hombre que, acepta dinero por su trabajo, el cual es, recibir de Di-s alguna referencia y explicar a su cliente.
Es interesante que recibía la visita de Di-s de noche, y no de día, mientras que los profetas de Israel lo hacen de día, es interesante que se presta a maldecir a otros, esperando su exterminio, sin tener el menor sentimiento de amor o compasión, este es entonces el hombre que alcanzando el nivel asequible para todo hombre, el de la profecía, le da un uso personal, egoísta, y lo aleja de Di-s acercándolo a Satán.
Claro, si fue Satán, a quien Di-s envía como su emisario para interponerse en su camino, y a través de la boca de un animal, un burro (animal de carga considerado inútil, como la boca de Bilham), el que le termina dando una lección: no puedes maldecir lo que es bendito. Así, Satán es un instrumento de Di-s, que detiene al mal con su presencia misma, es quien se relaciona con quienes pueden reconocerlo, es decir, el mal llama al mal porque habla su mismo lenguaje, y cuando el mal quiere interponerse con los planes y designios del Cread-r, le es imposible y queda limitado su accionar. Bilham igual hará un mal a Israel, aconsejará a Balak para que las costumbres paganas de Moab ingresen en el pueblo, pero aun de este mal, surgirá lo que la Tora llama Brit Shalom, un Pacto de Paz con quien cele el celo de Di-s.
En que quedé el intento del mal, en una profecía sobre el Mashiaj: el cetro de Iahacob será elevado por la estrella del amanecer; el mal se hizo presente con fuerza durante la obra de Yeshua HaMashiaj como Siervo Sufriente, permitiendo ver la grandeza de Di-s, elevando el significado de la Tora y extendiéndola a todas las naciones.
Para el cumplimiento de las segundas profecías, las del Siervo Triunfante, el mal otra vez será mostrado, a fin de que podamos distinguir claramente cual es el bien que debemos seguir.

Con inmenso amor,
Iosef Shemi
Rabino Mesiánico