Balak

Tora: Bamidbar (Números) 22:2-25:9
Haftara: Mijah 5:6-6:8
Meshijei Ketuvim (escritos mesiánicos) 1Cor 1:20-31

Moab ha visto el paso de Israel y para detenerlo se une a Midian, ambos van en búsqueda de un mago hechicero, Bilam , para que maldiga a Israel y este sea detenido y destruido. Israel el bendito por Bore Olam no está al tanto de lo que está sucediendo y no tiene parte en los sucesos, es la fuerza que se le opone la que intenta cambiar el fin Divino. Cada maldición intentada se convierte en bendición, y cada esperanza de destrucción se convierte en profecía de un destino venturoso.

Esto muestra que existen distintos niveles de profecía, otorgados por el Ruaj HaKodesh ( grado de desarrollo del alma, y no ente divino), y que la  aplicación de estos son lo que muestran el grado de desarrollo de la neshama, alma espiritual.

Acaso puede lo bendito ser maldito por el mismo Bore Olam, Cread-r ? Así,tu caminas por este plano de la Creación, tus ojos pueden mirar al cielo o mirar al sistema del ego, uno mirada para elevarte y otra para descender.

Tambien debemos reflexionar sobre la unión de Moab y Midian, enemigos que se unen y dejan su odio y rencilla por la destrucción de un tercero, Israel, supuesto enemigo de ambos. Los celos y las envidías unen a los que se odian por un bien común para ellos, alejan la destrucción entre ellos por la destrucción de un tercero, pero su fin es medida por medida, todo el mal que buscaban hacer se convierte en un mal para ellos y un bien para ese tercero.

Es una ley de midat harajamim, atributo de misericordia divina, protejer a quien mira hacia el cielo, y destruir los planes de quienes miran hacia el ego.

Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino